La capital potosina alarmantemente presenta el mayor número de contagio de Covid-19 en todos el estado

San Luis Potosí, SLP.- Tras poco más de siete meses de pandemia en San Luis Potosí, la capital del estado se lleva de calle a todos los demás municipios sobre el número de personas contagias por Covid-19, presentando la mitad del total, desde el primer caso registrado.

Según números de la Secretaría de Salud, la Capital potosina se encuentra poco menos de la mitad de los casos presentados por Covid, con un total de 13 mil 565, de 26 mil 409, contabilizados hasta este día; seguido por Ciudad Valles con 3 mil 677, sin embargo, ha sido notoria la disminución de contagios en este municipio huasteco, que inclusive llegó a ir durante semanas a la par de la capital de nuevas personas positivas a Covid-19.

Sobre los decesos se han presentado mil 033, de un total 2 mil 139 en todo el estado, siendo un porcentaje similar a la de casos positivos a coronavirus.

Durante meses Xavier Nava, alcalde de la capital, ha justificado el gran número de contagios a que es mayor la taza de población en la capital, sin embargo, sus habitantes están por debajo de la mitad de potosinos en todo el estado llegando únicamente a menos de un tercio, ya que para el 2015, la entidad contaba con 2 mil 718 millones de personas, contra 824 millones de habitantes de la ciudad, es decir menos de un tercio.

Con esta situación se ha tenido un mejor manejo de la pandemia en otros municipios del estado, pues en los restantes 57 el número de contagios son la mitad del total de enfermos que en uno solo.