Rector de la #UASLP y consejeros alumnos dan seguimiento a la reforma del Estatuto Orgánico


San Luis Potosí, SLP.- Alumnos de las Facultades de Contaduría y Administración (FCA), Economía (FE), Ciencias Químicas y el vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina, entregaron al Rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, una iniciativa para reformar el Estatuto Orgánico de la Institución, exista una mayor representación de mujeres dentro de las elecciones de consejeros alumnos.

Reyna Nallely Flores Ramos, consejera alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, agradeció el interés del doctor Alejandro Zermeño en la propuesta que presentaron para poder tener paridad de género en los cargos de representación estudiantil de la UASLP.

Flores Ramos, manifestó que las elecciones de consejeros alumnos continúan siendo con una votación por parte de todos los alumnos, sin embargo, consideró es una obligación para los estudiantes universitarios tener una participación más democrática, de ahí la necesidad de reformar el artículo 21 del estatuto, adicionando un párrafo.

Sobre el tema de la paridad, mencionó que continuará por medio de planillas, pero ahora conformadas por un hombre y una mujer, indistintamente si es suplente o titular.

Del interés por parte de la población femenina en el tema, dijo que siempre ha existido, “sé de mujeres con toda la capacidad, que siempre han sido representantes dentro de su Facultad, pero como coloquialmente se dice se ‘echan para atrás’ porque finalmente ganan los hombres o no se toma en cuenta a las mujeres”. Añadió que hay obstáculos y al final deciden no participar.

Dijo que este momento es una oportunidad para sentirse apoyadas, salir adelante, y tener una mayor representación dentro del H. Consejo Directivo de la Universidad.

Nallely Flores, reiteró que es necesario modificar el artículo 21 del Estatuto Orgánico de la Universidad, agregando un párrafo, “no puedo decir cómo va a estar porque queda a disposición del H. Consejo Directivo Universitario; creo que sí se va a realizar, el doctor Alejandro Zermeño nos dio el apoyo, le pareció una excelente idea y dijo se reformará justo con el Observatorio Universitario de Equidad de Género”.

Afirmó que no hay una imposición de hombres en las consejerías, pero si un apoyo para los hombres, lo señaló como un asunto cultural. En la actualidad, el H. Consejo Directivo Universitarios tiene como consejeros alumnos a 16 hombres y 2 mujeres.

Por su parte, la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) Laura Castro Barajas, aplaudió la respuesta del Rector, la cual consideró como favorable debido que aseguró que este es el momento de implementar esta medida tomando en cuenta que estamos en una situación en la cual las mujeres representan un tema importante para la sociedad.

“En pleno siglo XXI aún no podemos lograr una igualdad, en la ley si, pero en la sociedad no se tiene esa perspectiva, y ese es mi gusto, informar que el rector está de acuerdo que la petición llegue en el momento justo; sí existe el apoyo, sí existe la unidad, sin embargo, es difícil y necesita estar bien planteado en una ley que permita y de garantía de acceder, participar, y hacernos escuchar”.