28 marzo, 2024

Con éxito se realizó el Primer Simposio Virtual Nanotecnología, organizado por la #UASLP


San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), llevó con éxito el Primer Simposio Virtual “Nanotecnología y sus aplicaciones en las áreas de la química”, efectuado del 14 al 16 de octubre del presente año.

Durante tres días el evento se enfocó en el Desarrollo de vacunas y fármacos (COVID 19), Economía circular y Calentamiento global, acompañado de conferencias magistrales dictadas por especialistas nacionales e internacionales, y los concursos “Platícame tu tesis en 180 segundos”, Fotografía Científica, y de Carteles.

La coordinadora general de Posgrado de la FCQ- UASLP, doctora María del Carmen González Castillo, manifestó que el Simposio Virtual resultó una grata experiencia para la Facultad al ser el primer evento virtual, y sobre todo al haber registrado más de 300 participantes, entre estudiantes y profesores de diferentes estados de la República y fuera del país: Zacatecas, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí; Argentina, Brasil, y Estados Unidos, con ponentes de talla nacional e internacional.

“Esta actividad es una muestra importante de lo que realizamos dentro de la Facultad, y se da a conocer con la finalidad que estudiantes de licenciatura conozcan lo que estamos haciendo y lleguen a interesarse por los programas de posgrado; así como los egresados cuenten con diferentes campos de acción hacia el exterior. Es una combinación de importantes colaboraciones”.

A su vez, la Dra. María Guadalupe Cárdenas Galindo profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, comentó que el Primer Simposio Virtual de Nanotecnología aplicado a las diferentes áreas de la química, fue una idea que surgió en el mes de marzo de este año, presentándose la propuesta al Conacyt por parte de los coordinadores de los posgrados en: Ingeniería Química, Ingeniería en Bioprocesos, Ciencias Farmacobiológicas, y Ciencias Químicas, resultando aprobada y la única en la universidad que tuvo este apoyó dentro la convocatoria.

“Este es un proyecto en el que hemos trabajado arduamente con la finalidad que estudiantes de licenciatura de esta Universidad y otras instituciones de educación superior puedan conocer que la Facultad está a la vanguardia en diversos temas”.

Añadió que este tipo de actividades con ponentes locales, nacionales e internacionales, demuestran la interdisciplinariedad que involucra el desarrollo de un proyecto para resolver un problema que está en cualquiera de estas tres áreas.