18 abril, 2024

La UAPA de la #UASLP presentó el Tercer informe de actividades 2019-2020


San Luis Potosí, SLP.- La Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó el Tercer informe de actividades 2019-2020, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

La ceremonia contó con la presencia del Rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra como invitado especial, acompañado del Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Ing. Joel Ramírez Díaz; representantes del H. Ayuntamiento de la Capital y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; la Jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación del ISSSTE, Lic. Hilda Tinajero González; C.P. Alicia Quezada Lara, encargada de la Delegación del ISSSTE; y el secretario general del Sindicato Administrativo de la UASLP, Gerardo Rivera Muller.

En el marco del 40 aniversario de la UAPA, destacó la presencia de los secretarios generales: Francisco Xavier Salazar Sáenz, Fernando Ávila Lomelí, Héctor Gerardo Hernández Rodríguez, María Elena Gámez Castro, Marco Antonio Blanco Olivares, Emma Costa González, Virgilio Escalante Silva, y Pánfilo Raymundo Martínez Macías.

En su mensaje el Rector, doctor Alejandro Zermeño, manifestó que la comunidad universitaria se encuentra en tiempos inéditos; sin embargo, estudiantes, académicos, investigadores, personal administrativo y padres de familia, han enfrentado los tiempos de pandemia con valor e imaginación.

Dijo que esta circunstancia provocó que toda la comunidad se esforzará por cumplir con calidad las funciones sustantivas con apertura y tolerancia. Como ejemplo, aplaudió a los maestros y maestras que dieron muestras de su compromiso con la Universidad al participar activamente en el proceso de admisión. “Con orgullo puedo decir que con su apoyo logramos saltar ese reto el cual fue ejemplo a nivel nacional”.

Recordó que cuando asumió la encomienda de la Rectoría planteó al H. Consejo Directivo algunos temas urgentes por atender. Siempre comprometido con la trasparencia y rendición de cuentas. Así como adecuar y actualizar la normativa universitaria. Y luchar en contra de la discriminación, así como las cero tolerancias al acoso sexual.

Finalmente, agradeció a la Ing. Martha Lucía López Almaguer su disposición al diálogo. Refrendando el compromiso de que a pesar de la grave situación económica por la que atraviesa el país y la universidad no es ajena, a cumplir todos y cada uno de los compromisos laborales que se establecen en el contrato colectivo.

A su vez, la Ing. Martha Lucía López Almaguer, agradeció a quienes acudieron al tercer informe anual, aprobado en la Asamblea de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA), realizado del primero de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020. Subrayó que dicho sindicato representa a 2 954 académicos, y realiza gestión de prestaciones para 3 418 universitarios.

“A lo largo 40 año de desempeño que se conmemoran en este 2020, resalta la vocación de quienes han formado parte de esta Unión”.

Finalmente, como es una tradición en cada informe anual de la UAPA, se entregó el Premio al Mérito Sindical 2020, a la L.E. María Magdalena Noyola Alonso por su entrega en experiencia y práctica en la Universidad, y comprometida labor en diferentes niveles sindicales.