28 marzo, 2024

Aumentan registros de nacimientos en el Registro Civil de Matehuala

Matehuala, SLP.- La Oficialía No. 1 del Registro Civil de Matehuala ha mostrado un comportamiento de aumento en un 50% en la solicitud de nuevos registros de actas de nacimiento, ya que debido a las restricciones por la contingencia sanitaria, padres de recién nacidos esperaron a estas fechas para obtener el acta de nacimiento y así poder contar con identidad y nombre de su menor hijo.

El Oficial Primero del Registro Civil de Matehuala, Lic. Samuel Bacasehua Valenzuela, informo que tan solo en estos 15 días del mes de octubre se han incrementado los registros de nacimientos, teniendo de 3 a 4 solicitudes de registro de recién nacidos diariamente, acumulando en lo que va del mes 45 nuevos registros de menores.

El funcionario destacó la importancia que dan los padres a este tipo de registro ya que con ello se le brinda al menor una identidad, sobre todo que la primer acta de nacimiento no tiene costo alguno en su trámite.

“Incluso el presidente municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, nos ha indicado que no cobremos infracciones por registros extemporáneos, nosotros tenemos la obligación de registrarlos por ser un derecho del menor a tener una identidad”, menciono el Lic. Samuel Bacasehua.

Señaló también que en este mes se han aumentado los registros por defunciones, registrando de 1 a 3 actas defunciones diarias de personas que fallecieron no en este mes, sino de uno o dos meses anteriores, pero los familiares están acudiendo a realizar el asentamiento del acta, ya que se ha ido liberando un poco la contingencia sanitaria en función del semáforo epidemiológico de riego medio por el color amarillo.

También es muy notorio que los matrimonios bajaron mucho sobre todo por las restricciones que se tienen para la celebración de fiestas, siendo que muchas parejas que se habían registrado para celebrar su matrimonio, cancelaron y no han vuelto a solicitar nueva fecha para contraer nupcias.

Bacasehua Valenzuela detallo que se siguen aplicando todas las medidas de seguridad y prevención para los usuarios, pidiéndoles la portación de manera obligatoria del cubrebocas y de sana distancia al interior de la oficialía, los registros se realizan solo con los interesados y pasan solo padres, el menor y los testigos.