16 abril, 2024

Se integran acciones en Matehuala para garantizar protección ciudadana

Matehuala SLP.- Con el objetivo de brindar una correcta asistencia a la población bajo los protocolos adecuados, el Sistema Municipal DIF de Matehuala, llevó a cabo una mesa de trabajo con las diferentes corporaciones municipales que resultan primer respondiente en caso de alguna denuncia.

Debemos tener una clara coordinación en el manejo de cada situación, sobre todo porque se acerca la temporada en donde desciende la temperatura, lo que incide a presentar casos de personas en situación de calle, por lo que debemos reforzar las acciones para poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, expuso la administradora del DIF, Lic. Patricia Coronado Sanchez.

En dicha reunión se contó con la participación del área jurídica y trabajo social de la Policía Municipal y el DIF de Matehuala, en donde se afinaron acuerdos para poder darle seguimiento a las denuncias ciudadanas de la manera correcta para evitar el llamado “revictimización” de las personas implicadas en algún problema.

El Director de la Policía Municipal Comisario Jesús Silva Reyes, destacó que el personal de la policía municipal está en total disponibilidad de auxiliar los casos que se presente y que sean canalizados a su área, refirió que recibe denuncias o solicitud de apoyo los 365 días del año las 24 horas del día, además confirmó la importancia de un trabajo interinstitucional, en donde se puedan coordinar acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas a las que se les presta el auxilio.

El DIF Municipal debe garantizar el bien superior del menor, por lo que los casos en donde los niños se encuentren involucrados serán supervisados por esta institución, toda vez que se lleven a cabo los protocolos que marca la ley para proceder al resguardo de los menores, por lo que por parte del área jurídica se  explico a las corporaciones de la policía municipal y protección civil, los requisitos para poder canalizar los casos sin que exista demoras o largos procesos que puedan perjudicar la estabilidad de la víctima.

La Directora de Protección Civil Municipal, Verónica Rosales Pérez señaló que la reincidencia de abuelitos o menores de edad en estado de calle, abandono o desorientación es más recurrente en la temporada de frío, por lo que se estarán aplicando  recorridos para evitar que se presenten situaciones más complicadas o que arriesguen su vida.

Se estableció la manera coordinada de trabajar entre las diferentes dependencias con el propósito de generar un apoyo contundente, eficaz y de gran beneficio para la población, en situación de emergencia, con esta mesa de trabajo se fortalece la protección y seguridad de la población que se encuentra más vulnerable.