Deberán implementar medidas reducir el gasto público que se destina en papelería

San Luis Potosí, SLP. – Para promover el ahorro en consumibles e insumos y fomentar a su vez, el uso de cero papel en las dependencias de la administración estatal, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 44 en su fracción XXXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta, presentada por la diputada Laura Patricia Silva Celis, busca el uso adecuado de los recursos asignados, mediante la implementación de medidas que reduzcan el gasto público como el que se destina a insumos, particularmente el gasto que se destina en papelería, con lo cual fomentaría el uso de tecnologías y la digitalización.

Con esto, se busca mejorar la calidad del ambiente, y reducir la huella ecológica en nuestra entidad.

Con la modificación, se establece que corresponderá a la Contraloría General del Estado, el definir la política de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos en el ámbito de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, promoviendo el ahorro en consumibles e insumos, fomentando a su vez, el uso de cero papel.

En la exposición de motivos que acompaña el dictamen, se indica que la aplicación de recursos se debe ejercer con eficacia, implementando además acciones que tengan el propósito de reducir el gasto que se destina a cuestiones administrativas, sin que esto sea motivo para que no se alcancen los objetivos planeados.

Agrega que se debe hacer conciencia sobre el daño ecológico que representa el uso de papel, por lo que el fomentar la digitalización de trámites se reduce la contaminación del agua y disminuye la tala de árboles.

Por ello se pugna por la digitalización de documentos que reduzcan la reproducción de fotocopias, así como la impresión de archivos que se requieran para consulta, y fomentar de esta forma el uso de cero papel.