28 marzo, 2024

#SECTUR invia a municipios de #SLP a participar en la convocatoria para nombramiento de Pueblos Mágicos 2020

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Turismo (SECTUR), invitó a los municipios interesados, en participar en el registro para el nombramiento de Pueblos Mágicos 2020, que se realizará a través de la convocatoria emitida por el Gobierno de México, informó el titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimán.

El funcionario estatal dijo que la convocatoria está abierta y puede realizarse mediante una solicitud digital en la página de www.gob.mx/sectur/ y aclaró que deberán cumplirse lineamientos y evaluaciones realizadas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo Federal.

El registro de solicitudes inició desde el 06 de octubre, y cerrará a las 12:00 horas del 13 del mismo mes; los municipios interesados deberán, además de firmar la solicitud por parte de su presidente municipal, anexar una tesis que exprese atractivos simbólicos de la localidad aspirante, así como argumentar la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue en el formato solicitado.

Otro de los requerimientos será incluir el nombre completo del funcionario municipal y dirección de correo electrónico en el que recibirá la notificación y avisos respecto a los asuntos a tratar derivados de la convocatoria.

La SECTUR señala que posterior al cierre de registros, la Secretaría de Turismo de México evaluará la documentación entregada, y en caso de cumplir de manera correcta el proceso para tener el nombramiento de pueblo mágico, se notificará en un periodo máximo de 5 días hábiles para poder continuar con su Proceso de Incorporación.

San Luis Potosí cuenta actualmente con tres pueblos mágicos: Real de Catorce, segundo pueblo que se nombró en el país, ubicado en el Altiplano potosino y de orígenes mineros, mismo que el 5 de octubre fue homenajeado en el marco del Día Nacional de Pueblos Mágicos; Xilitla, enclavado en la selva tropical, poseedor del Jardín Surrealista de Edward James, obra que es uno de los principales exponentes del surrealismo, y Aquismón, con sitios de interés mundial como el Sótano de las golondrinas, séptima cavidad vertical en profundidad del mundo donde entran y salen miles de aves todos los días, con paisajes insuperables de cascadas y ríos azul turquesa.