Unidad de Inteligencia Financiera niega que haya denunciado al diputado Ricardo Gallardo Cardona

• Santiago Nieto, titular de la dependencia federal afirmó aquí que son particulares quienes denunciaron al diputado del Partido Verde y no la Unidad a su cargo.

San Luis Potosí, SLP.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no presentó las denuncias contra el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron presentadas por particulares. Acusarlo no significa que sea culpable, o que no pueda probar su inocencia.

Así lo afirmó aquí el titular de la dependencia federal, Santiago Nieto Castillo en el marco del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la investigación de delitos financieros, puntualizando que la Unidad de Inteligencia Financiera es respetuosa del debido proceso y de la presunción de inocencia contempladas en la Constitución, por lo que, en este caso, el diputado Ricardo Gallardo Cardona y cualquier ciudadano denunciado tiene derecho a presentar las pruebas que considere para demostrar su inocencia.

“El hecho de presentar una denuncia como la presenta la Auditoría Superior de la Federación o la Unidad de Inteligencia Financiera implica solamente eso, el hecho de haber tenido un indicio y la necesidad de accionar al aparato ministerial como la Fiscalía General de la República o la del Estado a efecto de que se realice la investigación correspondiente.

Por supuesto puede haber en el ámbito ministerial el no ejercicio de la acción penal y por supuesto que en el ámbito judicial una vez judicializada la carpeta de investigación puede haber una decisión absolutoria”, afirmó el funcionario federal.

Cabe precisar, que estas dos denuncias presentadas por particulares y no por el gobierno federal contra el diputado Ricardo Gallardo Cardona han sido utilizadas mediáticamente para tratar de desprestigiarlo, desvirtuando los hechos e intentando confundir a la opinión pública en el sentido de que acusar a un ciudadano por cualquier delito lo convierte en culpable.