29 marzo, 2024

La #UASLP realizará homenaje a Quino, creador de Mafalda, “La brillante incomoda”

San Luis Potosí, SLP.- La División de Difusión Cultural, a través del Departamento de Arte y Cultura, realizará el diálogo “Homenaje a Quino, Mafalda la brillante incomoda”, el evento se realizará el sábado 10 de octubre a las 19:00 horas a través de Facebook Live @ArteyCulturaUASLP.

El diálogo contará con la participación de los doctores Gloria Prado Garduño, maestra emérita de la Universidad Iberoamericana; Laura Guerrero Guadarrama, directora de la Red de Literatura Infantil- Juvenil; Ramón Alvarado Ruíz de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH); y Margarita Díaz de León del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.

En entrevista, la doctora Margarita Díaz de León dijo estar contenta de realizar esta actividad con sus colegas en torno al caricaturista Quino, indispensable no solo por su muerte, sino un reconocimiento a un artista que le bastó un plumón negro para crear toda una filosofía alrededor de la infancia, por un lado; y a una generación de los sesentas.

“La primera tira de Mafalda fue publicada en el diario Primera Plana de Buenos Aires, Argentina, en 1964, entonces si tomamos eso en cuenta sería Mafalda y todos sus amigos los representantes de una generación de jóvenes que venía empujando fuerte, de cuestionadores tanto de los padres como de la sociedad”.

Díaz de León recordó que finalmente Quino retiró a Mafalda cuando el pensamiento de esa generación empezó a diluirse diez años después, por lo que consideró importante recuperar, por la situación que atravesamos, la filosofía creada por Quino, a la filósofa de la tira cómica en lengua castellana más importante, Mafalda.

Cabe hacer mención que Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Por medio de la obra de Quino se reflexionará acerca de la situación en la que estamos; por otro lado, la infancia vista o no como nuestro porvenir, la cuestión del género, Mafalda es una niña que incomoda, que refuta, que pregunta y se confronta a otras niñas como Susanita.

La doctora Margarita Díaz de León añadió que el “Homenaje a Quino: Mafalda la brillante incomoda”, es un diálogo inclusivo para que la gente pueda preguntar, hacer comentarios, “es necesario ir a Mafalda, a la comodidad de cuestionar cómo estamos viviendo este contexto y quizá lo que viene. Quino, además de haber creado otros personajes su obra maestra fue Mafalda, una niña de cuatro años que convoca a pensar y repensar”.