28 marzo, 2024

Secretaría de Finanzas de la #UASLP trabaja en planeación del presupuesto del año entrante


San Luis Potosí, SLP.- En una reunión celebrada con directores de entidades académicas, jefes de dependencias, administradores y responsables de las Agendas de Planeación de la UASLP, el Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado del Secretario de Finanzas, M.A. Isaías Ricardo Martínez Guerra, y el Secretario de Planeación, Ing. José Arnoldo González Ortiz, analizó el ejercicio de planeación que debe servir como base para la realización del presupuesto del año 2021.

Los pormenores fueron las bases a través de las cuales se deben efectuar las agendas que servirán para la elaboración del presupuesto 2021, y algunos datos del 2020, para advertir cómo será el cierre de este año. Este es un trámite que debe realizarse antes del mes de diciembre y aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario el presupuesto de Egresos, explicó en entrevista el Secretario de Finanzas, M.A. Isaías Martínez Guerra.

“En el país, en el mundo y, evidentemente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no es ajena a la situación de austeridad, recordemos que, en algunas otras dependencias o entidades, incluso de Gobierno Federal, empezaron recortes de personal, eliminación de despensas; sin embargo, la UASLP ha visto honrados sus contratos colectivos y pagos con el personal”.

El Secretario de Finanzas se unió a la petición del Rector Alejandro Zermeño Guerra, que al momento de realizar el presupuesto en cada una de las entidades y dependencias estén pensando en una fuente confiable de trabajo y responsabilidad compartida, “el presupuesto de egresos no privilegia en esta ocasión la educación y la construcción de espacios”.

Recordó que la UASLP depende del subsidio federal y estatal, y el proyecto de presupuestos del 2021 enviado a la Cámara de Diputados, aunque aumenta un 3.1 por ciento, no representa el incremento previsto en la inflación, “esta situación nos afecta porque somos dependientes en mucho de los subsidios que vienen del Presupuesto de Egresos, sobre todo por la eliminación de varios programas”.

Martínez Guerra manifestó que se está en gestiones con el Rector para equiparar con la inflación los subsidios que recibimos mientras no se eliminen algunos programas que serán importantes para la Universidad, “el Rector tiene el liderazgo en el tema y seguramente daremos buenas cuentas al 15 de noviembre, fecha límite para que el Congreso apruebe el Presupuesto de Egresos».

Del dictamen para eliminar 109 fideicomisos, propuesto por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, subrayó que entre todos suman 97 mil millones de pesos, afectando diversas áreas; en el caso de la UASLP al rubro de ciencia e investigación, “esto representa al estado de San Luis Potosí, alrededor de 100 millones de pesos, y en el caso de la UASLP afectaría algunos convenios con esos fondos, sin embargo, aún no ha sido aprobada, debemos esperar una gradualidad en esa extinción y no adelantar vísperas”.

El maestro Isaías Martínez Guerra, añadió que la comunidad de la UASLP debe prever estas situaciones de las que no se está exento, como ha sido el golpe en salud y en la economía en general. Confió en que como universitarios acostumbrados a los retos se tendrá un buen presupuesto y ejercicio.