29 marzo, 2024

Dip. Vianey Montes recibió el informe anual del #TEE DEL 2019 de parte de Magistrada Presidenta Pedroza

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado, a través de la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva, recibió el informe anual de labores del Tribunal Electoral del Estado, de octubre de 2019 a octubre 2020, por parte de la magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes.

La diputada Vianey Montes Colunga reconoció el esfuerzo y trabajo del Tribunal Electoral del Estado, y conminó a mantener la legalidad durante el próximo año en el proceso electoral que se avecina.

“Es muy importante el trabajo, y desearles éxito, porque se vienen tiempos complicados, es creo la elección más grande y viene mucho trabajo y en el Congreso estamos también para apoyar en lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las próximas elecciones sean de certeza para los potosinos”.

En su intervención, la magistrada Yolanda Pedroza manifestó que en el informe se hace patente el trabajo del Tribunal Electoral del Estado, partiendo de cinco objetivos principales: impartición de justicia, capacitación, reorganización del tribunal, transparencia y la maximización del presupuesto.

En el ámbito de impartición de justicia, destacó que en este año que se informa se recibieron 796 medios de impugnación, de los que fueron confirmados el 99.75 por ciento, cifra que fue superior a los recibidos durante el proceso electoral 2018, lo que deja entrever que el proceso electoral que viene será de mucho trabajo.

En capacitación, se brindaron 22 cursos de capacitación a partidos políticos, organizaciones e instituciones; al interior del Tribunal se obtuvieron más de 30 cursos de capacitación al personal que vienen a reforzar los conocimientos de la plantilla de trabajo, para darle más seguridad y certeza a la ciudadanía sobre las resoluciones.

También, en conjunto con el Congreso del Estado, se aprobó una nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral, y de manera interna se realizaron diversos reglamentos y manuales para brindar mayor certeza al trabajo, además del cambio de sede; en transparencia se cambió la página web y se abrieron redes sociales para informar a la ciudadanía, además de disponer las sesiones de manera virtual.

En cuanto al presupuesto, la magistrada Pedroza Reyes manifestó que a pesar de contar con un presupuesto menor al de otras instituciones, se logró un buen resultado en el manejo de los mismos para maximizar las acciones e impulsar las labores que se requieren.

En la entrega de este informe estuvieron presentes las diputadas Patricia Silva Celis, y Rosa Zúñiga Luna, integrantes de la Directiva; así como los integrantes del Tribunal Electoral del Estado, magistrado Rigoberto Garza de Lira y magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero.