18 abril, 2024

2 mil pacientes sospechosos de Covid-19 a precios más económicos que los del mercado

San Luis Potosí, SLP. – Durante los últimos tres meses, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología atendió 2 mil pacientes sospechosos de Covid-19 a precios más económicos que los del mercado. De concretarse la desaparición de los fideicomisos como proponen los diputados federales de Morena, este y otro tipo de servicios que se brindan a la población potosina podría verse interrumpidos, según advirtió el director del IPICYT Luis Antonio Salazar.

Explicó que esta institución, al igual que muchas otras en todo el país, reciben recursos a través de fideicomisos donde hay recursos del propio Gobierno Federal, Estatal, sector privado y dinero incluso que ellos mismos generan.

«Desaparecer los fideicomisos nos va a poner en un verdadero dilema, en una situación bastante difícil de supervivencia porque no tendremos los recursos necesarios para poder seguir operando», advirtió.

Agregó que «nosotros en el IPICYT estamos bastante preocupados por esta situación, los fideicomisos de ciencia y tecnología son verdaderamente un instrumento que nos permite a los centros públicos de investigación operar”.

Precisó que de ya no acceder a estos recursos, el IPICYT tendría problemas para seguir invirtiendo en infraestructura o dar mantenimiento a los equipos tiene el Instituto.

«Con ese recurso podemos hacer cosas como mantener nuestra infraestructura, aumentar las becas, dar mantenimiento a nuestros equipos de investigación, a nuestros aparatos, todos ellos son bastante caros y de importación», destacó el director.

Los diputados federales de Morena retomarán este martes durante la sesión su propuesta de eliminar 109 fideicomisos que le otorguen al Gobierno Federal más de 68 mil millones de pesos al presupuesto.