Confirmó CEEPAC violaciones a la Ley Electoral por parte de Xavier Nava

San Luis Potosí, SLP.- Con motivo de su segundo informe de gobierno, la administración capitalina municipal encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, colocó un espectacular en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, además de que pagó publicidad en un medio de Ciudad Valles, situación que transgrede la normatividad electoral, y por lo cual, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dictó las medidas cautelares correspondientes.

El numeral 5 del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece: “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Ante la anomalía en la que incurrió Nava Palacios, el Vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, presentó la denuncia correspondiente ante el organismo electoral, el cual, este jueves 1 de octubre dictó las medidas cautelares.

El organismo ordenó a Nava Palacios que de manera inmediata retire el anuncio espectacular colocado en las calles Azteca y carretera a Rioverde, en la colonia Hogares Ferrocarrileros, en Soledad de Graciano Sánchez, además de que, si existiese otro fuera del ámbito de su competencia proceda también a retirarlo de manera inmediata.

El alcalde, deberá informar a la autoridad electoral las acciones realizadas para dar cumplimiento a lo ordenado, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación correspondiente.
También, el Ceepac ordenó al medio de comunicación de Ciudad Valles, cesar la difusión de cualquier publicación, inserción o gacetilla, relativa a la propaganda del segundo informe de labores del alcalde Xavier Nava.

En el mismo acuerdo, el organismo exhorta al alcalde de la capital a abstenerse de difundir su informe de labores bajo cualquier modalidad fuera del ámbito de su competencia.