18 abril, 2024

#GobiernodelEstadoSLP | #SLP en 8º lugar nacional en cobertura de educación básica, 3º en cobertura de preescolar

San Luis Potosí, SLP. – San Luis Potosí tiene un sistema educativo fuerte, que lo acredita con el octavo lugar nacional en cobertura de educación básica en niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar con 84.4 por ciento, el quinto en tasa de terminación de estudios con 71 por ciento, y séptimo en abandono escolar, ya que, en cinco años, se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento.

El Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, consigno que su administración, se busca asegurar un espacio para que niñas, niños y jóvenes potosinos estén en la escuela.

Entre los principales logros en educación básica se destaca el octavo lugar nacional en cobertura de niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, ya que el 96.1 por ciento de ese universo, está en la escuela, cifra superior al 94.5 por ciento de la media nacional; y el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar, con 84.4 por ciento, arriba de la media nacional, de 72.3 por ciento.

En educación media superior cada vez más jóvenes del estado logran terminar la preparatoria, 7 de cada 10 concluyen estudios, y en cinco años se ha logrado el quinto lugar nacional en tasa de terminación de estudios, con 71 por ciento, contra el 55.4 por ciento al inicio de esta administración; el séptimo lugar nacional en abandono escolar, ya que en cinco años se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento; cada vez más jóvenes optan por estudiar la preparatoria en línea, este año la matrícula es de 5 mil 375 jóvenes en prepa abierta.

Aunado a estas cifras, cabe desatacar que 9 de cada 10 jóvenes que estudian en un bachillerato público en la entidad, reciben la beca Benito Juárez, que implica mil 600 pesos bimestrales.

En lo que respecta a educación superior, en San Luis Potosí, 100 mil 257 jóvenes cursan la licenciatura o posgrado, y en cinco años esta administración ha incrementado la matrícula en 17 mil 53 estudiantes, con lo que la cobertura pasó de 30.5 por ciento al inicio, a 36.5.

En este renglón, destaca el crecimiento de la matrícula en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 4 mil 329 lugares más y 3 mil 689 más en los nuevo Tecnológicos; la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí UTMSLP, que hoy atiende a 355 estudiantes en tres carreras, con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable; y la ampliación de la oferta de estudios superiores en las cuatro regiones del estado.

La UTMSLP registró el egreso de su primera generación con 50 estudiantes, y este mismo año fortaleció su operación con nuevo equipamiento para laboratorios de industria 4.0, y cuenta ya con 26 convenios con empresas para estadías profesionales, prestación de servicios y programas de capacitación.