28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género impulsan iniciativa de Reforma al Código Familiar del Estado

San Luis Potosí, SLP. – Las diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presentaron una propuesta que reforma los artículos, 249 en sus párrafos, primero, y penúltimo; 250; 252 en su párrafo primero; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252, dos párrafos, éstos como penúltimo y último, del Código Familiar para el Estado.

La iniciativa presentada por las diputadas; Alejandra Valdés Martínez, Martha Barajas García, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y los diputados Pedro César Carrizales Becerra, Edson De Jesús Quintanar Sánchez y Rolando Hervert Lara, busca armonizar y fortalecer el marco normativo estatal, como medida para garantizar el derecho de niñas y niños a vivir en familia.

Se establece que, para que la adopción pueda efectuarse deberán consentirla, por escrito y ante el juez que conozca del procedimiento, la

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el solicitante y, en su caso, el adolescente sujeto de adopción; así como: en el caso de adolescentes con discapacidad, será necesario su consentimiento, siempre y cuando fuese posible la expresión indubitable de su voluntad.

En el caso de que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no consientan la adopción, deberá expresar la causa, misma que el juez calificará tomando en cuenta el interés superior de la niñez.

Así mismo se establece que, cuando la o el menor sea entregado a una institución de asistencia privada autorizada para que ésta promueva su adopción, deberá manifestarse ante la autoridad judicial competente, quién informará al declarante de manera que no le queden dudas sobre el contenido y alcance del acto, con asistencia del Ministerio Público, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida y votada por el Pleno del Poder Legislativo.