19 abril, 2024

Inhabilitan a ex funcionarios públicos de Matehuala

Matehuala, SLP.- En la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, la contralora interna municipal C.P. María del Socorro Alvarado Capetillo  dio a conocer las diversas resoluciones administrativas derivadas de las observaciones en las acciones del ramo 28, 33 y obra pública, del ejercicio fiscal 2016 las sanciones son elaboradas de acuerdo a la ley de responsabilidades de servidores públicos del Estado de San Luis Potosí.

Por lo que la contraloría interna del municipio de Matehuala, dio a conocer 5 resoluciones administrativas derivadas de acciones y observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado, consistentes en actividades con recursos de ramo 28, 33 y obra pública de recurso ejercido en el año ya mencionado, por lo cual, se emiten sanciones a quienes en carácter de coordinador de Desarrollo Social y Tesorero Municipal de la Administración correspondiente del 01 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2018, consistentes en amonestación privada e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2 y 4 años dependiendo de la gravedad del daño causado.

Se han resuelto 5 procedimientos  por parte de la contraloría interna del municipio  dos dirigidos hacia el ex director del área de desarrollo social y tres al ex tesorero  referentes a obra del año 2016, se analizó el derecho para su defensa apropiada, en donde  el ex tesorero no concurrió e inmediatamente se inicio la elaboración de la amonestación.

Existen actualmente 7 procedimientos en el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado y uno de ellos ha concluido de manera satisfactoria por lo que ya es analizada para emitir su resolución, se continua el proceso para las observaciones del año 2017 en las mismas consideraciones del ramo 28, 33 y obra pública en donde la auditoria  superior hace mención que se inicien procedimientos al Presidente Municipal y nuevamente el Tesorero para el año de ejercicio 2017.

Por otra parte en la Trigésimo Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo se presento  y aprobó el convenio del Ayuntamiento con la empresa Iberparking, con el propósito de darle solución a la deuda acumulada con las empresas OCE e Iberparking, y evitar el embargo al municipio  por la resolución del poder judicial sobre el pago de casi 48 millones.

El tema de parquímetros no es un conflicto creado por esta administración,  sin embargo la resolución cae en esta administración ya que  desde que se inició estuvo mal planteado y en la siguiente administración el presidente municipal reconoció ante el juzgado un adeudo por 47 millones, situación que ya fue elevada como caso juzgado, por lo que únicamente queda la ejecución para que el municipio pague  esa cantidad, situación  casi imposible ya que la cantidad rebasa la posibilidad de ser cubierta.  En tanto que para poder formar un acuerdo se determinó que el municipio no puede pagar con dinero, por lo que se opto cubrir con tiempo  para liberarse de esa obligación, con la condición de que Iberparking, absorbiera la deuda con la empresa OCE, afortunadamente ya existe el contrato de traspaso de deuda, en donde el municipio se beneficia, al dar por terminado el juicio ante el juzgado.

Dentro de los puntos del convenio que ya se había tratado en sesiones anteriores será por el lapso de 15 años,  y con el área ya establecida, Iberparking entregara al municipio 1 millón de pesos anual, el municipio no está obligado a ningún tipo de mantenimiento ni de gastos de operación simplemente continuará coadyuvando en la inmovilización y estipulando que si se llegara a registrar un ingreso superior a los 600 mil pesos por mes, el excedente será para el municipio.

Este convenio nos permite un desahogo legal y  para proteger los bienes del municipio con un convenio totalmente diferente al que se estableció al inicio de éste problema, hoy se  estipulan beneficios para el municipio,  evitando responsabilidades que no le corresponden. Explicó el Síndico Municipal, Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo.

Estamos consientes de que seremos objeto de críticas positivas y negativas, sin embargo no podemos estar pensando en la política y seguir hundiendo a nuestro municipio por querer dejar pasar los graves problemas que se han acumulado desde que se inició este tema de parquímetros y que desafortunadamente ha generado una deuda millonaria que por orden del juez  se debe pagar, poniendo en riesgo los bienes y cuentas del municipio. A grandes problemas, soluciones verdaderas, comentó el Presidente Municipal.