16 abril, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Dip. Mendoza propone la perspectiva pro familia #SLP

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Sonia Mendoza Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para poner en el centro a la familia como principio rector con la finalidad de identificar especificidades e informar sobre las necesidades y características de las familias potosinas, desde un preámbulo para la definición de políticas y programas destinados a afianzar sus capacidades, su bienestar y el ejercicio de sus derechos.

Dijo que las familias desempeñan funciones esenciales como núcleo de la sociedad para la socialización y cohesión de las sociedades, así como para el cuidado, y dichas funciones se ejecutan mediante arreglos diversos, en el contexto de las alternativas ofrecidas por las políticas públicas así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Manifestó que en el pasado, las familias se constituían en formas rígidas, ahora se han transformado ante la necesidad de que el Estado les reconozca como protagonistas del acceso al bienestar, entonces los cambios en las estructuras y funcionamiento sociales han de ser un importante objeto de estudio para quienes toman las decisiones de planeación, en donde dichos cambios que se han mantenido constantes y de forma acelerada ante la complejidad social, van de la mano con los diversos factores demográficos, económicos y culturales.

Analizar a las familias, es urgente como un objetivo para entender nuestro panorama regional, pues los cambios en las estructuras familiares son dinámicos y no ocurren de manera homogénea, en ese sentido es primordial entender la evolución de las familias frente a los cambios ocurridos en los hogares, sea por su dinámica de ingresos, por sus contextos demográficos y el desarrollo social, señaló Mendoza Díaz.

“Se ha observado que un Estado con prosperidad pone en el centro a la familia, pues esta es factor de desarrollo, de ahí la importancia de tener un enfoque pro familia que permita reconocer la diversidad de dificultades que enfrentan sus integrantes al no ser vistos como una célula social dinámica y únicamente en una individualidad no cohesionada con una perspectiva de derechos”.

Por ello propone “la perspectiva pro familia, con la finalidad de identificar especificidades e informar sobre las necesidades y características de las familias en San Luis Potosí, desde un preámbulo para la definición de políticas y programas destinados a afianzar sus capacidades, su bienestar y el ejercicio de sus derechos”.

La iniciativa se turnó a comisiones para el análisis correspondiente y posterior emisión del dictamen para enviarlo a consideración del pleno.