29 marzo, 2024

UIF y FGR deben investigar tema de luminarias en #SLP: Leonor Noyola

San Luis Potosí, SLP.- La Senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ma. Leonor Noyola Cervantes, dio a conocer que existen dos denuncias en contra del ayuntamiento de la Capital, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la probable comisión de delitos en la compra de luminarias.

La Senadora del Partido Verde explicó que en la denuncia se hace referencia a que el 12 de abril del 2020, el ayuntamiento capitalino dio a conocer un proyecto de iluminación para algunos sectores de a capital, el cual se llevo a cabo de manera irregular y con muchos datos sin transparentar, y para el que fueron destinados 400 millones de pesos.

Además, hacer referencia a que en torno a este gasto, diversos medios de comunicación dieron cuenta del gasto excesivo en este proyecto, dado que, el costo por lámpara es de ocho mil pesos por cada una, mientras que otros proveedores las ofrecen hasta en tres mil 400 pesos.

Noyola Cervantes explicó que entre las irregularidades en este proceso se encuentra el hecho de que no hay datos oficiales del ayuntamiento de la capital en torno a la licitación para este proyecto y el contrato. La Alcaldía se ha limitado a informar que los recursos para las luminarias provienen del ramo 33 federal, por lo cual, la Senadora acudió ante la FGR y la UIF.

Agregó que este caso podría constituir conductas delictuosas derivadas del desvío de recursos públicos federales, por lo cual, en la denuncia, solicitó que las instancias soliciten al ayuntamiento toda la información relacionada con este proyecto, y que una vez desahogadas las diligencias correspondientes, se proceda contra los responsables en caso de confirmarse algún delito.

Noyola Cervantes explicó que ambas denuncias fueron admitidas y cada ente realiza las investigaciones correspondientes con la finalidad de comprobar el desvío de recursos públicos en el proyecto de las luminarias en la capital.