16 abril, 2024

#CongresoSLP aprobó iniciativa presentada de reforma Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de #SLP

San Luis Potosí, SLP. – El diputado Ricardo Villareal Loo presentó una iniciativa que plantea adicionar fracción VIII al artículo 25, y adicionar nueva fracción VIII, con lo que la actual VIII se recorre para ser IX, al artículo 38; ambas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Mencionó que la propuesta busca establecer que, la presupuestación anual de los ejecutores del gasto tenga como base un análisis general sobre las condiciones predominantes de finanzas públicas de la entidad, y su impacto sobre el gasto público y, que para la aprobación del presupuesto, los legisladores deban considerar las condiciones predominantes de finanzas públicas del estado, y en su caso, su impacto sobre las áreas prioritarias; con el fin de dotar de más herramientas para el análisis y discusión de las leyes de ingresos e ingresos.

La iniciativa resalta que, es vital fortalecer y asegurar la eficiencia y la adecuación en el gasto público en un panorama de crisis, dichos criterios, deben estar presentes desde las etapas de planeación y también en la discusión y aprobación; ya que la Ley regula el proceso.

Explicó que, la adición proporcionaría de mayores herramientas para la discusión y aprobación de las Leyes de Ingreso y Egresos; en forma que el Poder Legislativo, en uso de su atribución Constitucional, discuta a fondo el estado de las finanzas públicas, en relación a la propuesta de gasto y las áreas prioritarias. Todo con el fin de decidir, mediante el diálogo plural y el acuerdo de las diferentes fuerzas políticas, la mejor ruta para la entidad durante siguiente ejercicio anual.

Villarreal Loo consideró que, algunas prospectivas señalan una recuperación lenta ante la crisis económica que afectaría los ingresos públicos, previendo ese escenario, es importante prepararse para un periodo de restablecimiento, en el cual la eficiencia y adecuación en el gasto público sería un factor clave.

La propuesta fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Estado, por lo que en próximos días el dictamen será puesto a discusión en el Pleno del Poder Legislativo para su votación.