28 marzo, 2024

Diputados serán quien elijan al Fiscal Anticorrupción en #SLP

San Luis Potosí, SLP. – En sesión de trabajo virtual, las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, analizaron el dictamen de la terna propuesta por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, para el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que contempla a los profesionistas Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga.

Luego de analizar y debatir, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, aprobaron el dictamen al considerar que la terna cumple cabalmente con los requisitos que establece la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, tras la renuncia del abogado Jorge Vera Noyola.

En tanto, las y los diputados de la Comisión de Justicia, rechazaron el dictamen de la terna propuesta por el Ejecutivo, al considerar que si bien es cierto que se cumple con los requisitos de legalidad, no así con los perfiles que se requieren para ocupar la titularidad de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, no pudo ejercer su voto como parte de la Comisión de Justicia, debido a una falla técnica de comunicación; sin embargo, después de unos minutos de la votación, se tuvo contacto con la legisladora vía telefónica donde pidió que se le tomara en cuenta.

Sin embargo, tras discutir esta situación, sólo se aprobó tomarla en cuenta, pero sin modificar la votación previa donde el diputado Rubén Guajardo, ejerció su voto de calidad, aunque pidió que todo quedara asentado en el acta para revisarlo posteriormente.

Por lo anterior, se determinó que ambos dictámenes, a favor y en contra, serán analizados y discutidos en el pleno del Congreso del Estado, para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

En la sesión de trabajo virtual de las comisiones unidas, estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Gobernación diputado Mauricio Ramírez Konishí, la Secretaria diputada Sonia Mendoza Díaz, así como los vocales; el diputado Rubén Guajardo Barrera, Martín Juárez Córdova y la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

Mientras que en la Comisión de Justicia estuvo presidida por su presidente el diputado Rubén Guajardo Barrera, vicepresidenta diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, secretaria diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, y las vocales diputadas Marite Hernández Correa, Sonia Mendoza Díaz, María del Rosario Sánchez Olivares, y el diputado Edgardo Hernández Contreras.

Bajo los principios de legalidad, la propuesta conformada por los abogados Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, cumple los requisitos establecidos para ocupar la titularidad de Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hecho de corrupción.

Entre los requisitos establecidos en el Artículo 99. Se cumplió con I.- Ser mexicano por nacimiento, y ciudadano potosino en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

II.- Tener cuando menos treinta y cinco años el día de su nombramiento, y no más de setenta y tres años de edad;

III.- Tener al día de su nombramiento, título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y acreditar el ejercicio profesional por el mismo tiempo;

IV.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año; pero, si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

V.- Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de su nombramiento; y

  1. No haber ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Diputado local, o Presidente Municipal, en el año inmediato anterior al día de su nombramiento.

Ahora le corresponderá al Pleno del Congreso del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 57 fracción XXXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, elegir al Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.