19 marzo, 2024

El Instituto de Geología de la #UASLP ofrece diversos servicios a la sociedad

San Luis Potosí, SLP.- Rubén Alfonso López Doncel, responsable del área de Vinculación del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que se cuenta con un catálogo de servicios para ofrecer a la sociedad potosina.

Explicó que “somos más conocidos  en el área de Cartografía y Estudios Geológicos, pero tenemos otros más que consideramos que las personas deben conocer. En el Instituto de Geología manejamos alrededor de nueve servicios más”.

Los más conocidos son Estudios Petrofísicos y Petrográficas en Rocas Dimensionables, que tiene que ver con la porosidad y densidad, así como la distribución del agua. Y Cartografía y Estudios Geológicos, que es el mapeo de la ciudad. “En este tema, el Instituto de Geología ha realizado los estudios cartográficos, tanto de la capital potosina como de Soledad de Graciano Sánchez”.

Y detalló: “En el Instituto contamos con Estudios Petrográficos Mineragráficos que van enfocados a compañías mineras, centros de investigación, etc. Tenemos también Estudios de Geotecnia y Mecánica de Rocas, que va dirigido a estudios de estabilidad de taludes, así como a la mecánica de suelos. Contamos con Estudios Eléctricos Verticales y Geología del Subsuelo, aplicados a la geohidrología”.

Agregó que la “Estratigrafía de Pozos, es otro servicio aplicado a descripción de núcleos de perforación. Estudios de Riesgos Geológicos, tiene que ver con agrietamientos y subsidencia de terrenos. Realizamos también Análisis Clínicos  en aguas, rocas  y otras matrices. Estudios de Geología Estructural, es un servicio que analiza elementos mayores y taza”.