19 marzo, 2024

DIF soledense mantiene monitoreo constante a pacientes de la UBR

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- El Sistema Municipal DIF de Soledad, rediseñó la atención dirigida hacia pacientes de las dos unidades básicas de rehabilitación, con el envío de personal a domicilio para verificar los avances de pacientes que requieren un seguimiento más puntual de terapias de rehabilitación, con la finalidad de evitar riesgos en traslado y para salvaguardar su seguridad sanitaria en esta contingencia por el Covid- 19.

Lo anterior lo informó la presidenta de la institución, Ruth González de Gallardo, quien indicó que en las instalaciones se atienden urgencias o se brindan terapias programadas a quienes requieren de un servicio con aparatos o equipo especializado, adoptando todas las medidas sanitarias.

Indicó que tan sólo en la UBR que se ubica en la cabecera municipal, se tiene un padrón de atención de 380 pacientes, pero se programan de 15 a 20  al día, distribuidos en áreas que garanticen sana distancia y medidas higiénicas, sin que ello demerite la atención personalizada que brindan los terapeutas.

No obstante, a la mayoría de los pacientes se les diseñó un plan de tratamiento para seguir en casa, con ejercicios que los terapeutas les brindaron, «sobre todo a pacientes con padecimientos neurológicos como son parálisis cerebral y embolia, que limita mucho su movimiento».

Para verificar avances, se programan visitas domiciliarias y se les adaptan nuevos ejercicios que pueden realizar desde casa.

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), brinda consultas médicas a pacientes que presentan algún problema relacionado a padecimientos que ocasionan discapacidad temporal o permanente, la demanda de consultas y terapias físicas, de lenguaje y psicológicas es elevada, por lo que se han tenido que adaptar a la «nueva normalidad».