20 abril, 2024

Reacreditación de programas educativos y el reinicio de las actividades escolares, retos para la COARA


San Luis Potosí, SLP.- El doctor Compeán Martínez, asumió la dirección de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a partir del pasado 1 de agosto del presente año, una vez que el ingeniero Julián Espinosa Sánchez, decidió jubilarse.

Sobre la encomienda asumida al frente del Campus Altiplano, el doctor Isaac Compeán señaló: “A raíz de la jubilación del ingeniero Julián Espinosa Sánchez, quien fue parte fundamental de la creación de este Campus y de su posicionamiento en la región, el Rector Alejandro Zermeño tuvo a bien asignarme como director de este Campus”.

Al hablar de los retos que se avecinan para la comunidad universitaria, destaca la evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior, “una vez regresando del siguiente periodo vacacional institucional, tendremos la visita virtual de los evaluadores del 26 al 28 de agosto”.

En esta visita, explico, los primeros programas educativos que serán evaluados por segunda ocasión son las carreras de Ingeniero Químico, Ingeniero Mecánico Administrador e Ingeniería Mecatrónica, “que son nuestras primeras carreras con las que inició el Campus hace 13 años, por lo que estamos listos y preparados para recibir de manera virtual a los evaluadores”.

Habló además sobre la nueva normalidad que se avecina para el siguiente ciclo escolar, “será de clases virtuales, semipresenciales, y recibiendo a nuestros nuevos alumnos para el ciclo escolar 2020-2021, son aproximadamente 350 nuevos alumnos de las siete carreras que se imparten en el Campus, la Universidad no ha parado, seguimos trabajando a pesar de esta situación de contingencia, y la COARA no es la excepción”.

En el caso de la nueva normalidad para el regreso a clases, el doctor Compeán explicó: “En este nuevo semestre hemos aprendido y compartiendo experiencias que se tuvieron en los últimos meses del semestre anterior; nos hemos capacitado a través de las diferentes plataformas creadas por la Secretaría Académica de la Universidad”.

“En estos momentos estamos más capacitados para poder ofrecer la calidad que demandan nuestros alumnos. La atención y el poder transmitir todos los conocimientos que tienen los profesores, así como las experiencias, de una mejor manera”.

El doctor Isaac Compeán comentó también que a raíz del examen de admisión, se han adecuado las aulas con no más de 10 espacios, para poder atender precisamente a aquellas materias que requieren una asistencia presencial de los alumnos.

“Lo comentamos con el Rector Alejandro Zermeño, estamos contemplando una asistencia únicamente del 30 por ciento de nuestros alumnos. Solamente para realizar prácticas que requieran realizarse en los laboratorios”.