28 marzo, 2024

Navita vuelve a usar recurso municipal para promover su imagen, ahora en suplemento de diario nacional contando #SuVeldad

San Luis Potosí, SLP.- Xavier Nava, alcalde panista de la ciudad de San Luis Potosí, pagó una publicación en un suplemento en el periódico Reforma que se publicó este pasado fin de semana, donde da a conocer la cara de la capital que le conviene que se conozca en medios nacionales.

Sin embargo, la realidad es mucho, muy diferente.

• Ambulantaje

El ambulantaje es uno de los tantos problemas que enfrenta la capital potosina, punto que lejos de encontrar una solución con el gobierno de Xavier Nava presentó un incremento notable en el primer cuadro de la ciudad, incluso y a pesar de la pandemia originada por el coronavirus las calles del centro así lucen hoy en día con esta problemática.

• Basura

Las calles se encuentran sucias, la basura se acumula en las esquinas debido a que el servicio de recolección ha fallado, y la solución que ha encontrado el aún edil es el de dar en comodato a otros municipios algunos camiones recolectores, acción obviamente vinculada a un tema político mientras que los habitantes de la ciudad tienen que vivir así.

• Jardines

San Luis Potosí es históricamente conocida en el país como la ciudad de los jardines, sin embargo, gracias a la administración de Nava Palacios estos lucen descuidados, sin que alguna autoridad les ponga atención e incluso bajo problemas de vandalismo.

• Grafiti

Y es precisamente en el tema del vandalismo en las calles en el que se ve reflejado el persistente problema del grafiti que no ha logrado contener la actual administración municipal. En el suplemento que pagó, Nava Palacios, compara nuestro Centro Histórico con el de Puebla, sin embargo, las calles del Centro de dicha entidad no se encuentran plagadas de grafiti.

La empresaria Alejandrina Cedillo lamentó las condiciones en las que se encuentra nuestro Centro Histórico.

«Sabemos todos los potosinos que no sólo el Centro Histórico, sino la ciudad en general no ha tenido este avance que se necesitaba, hay que aclarar algo muy importante, no es que al señor alcalde se le exija de más, él se nombró capaz, él se autobombo salvador de muchas situaciones, entonces las expectativas no se cumplen la ciudadanía está más decepcionada».

• Baches

Son en realidad innumerables los baches que existen en la ciudad gobernada por Xavier Nava, su director de Obras resultó ser ineficiente quien tiene más de un mes tratando de arreglar un bache en avenida Universidad y a la fecha no lo ha logrado. Lamentablemente no es de sorprender la situación que se vive en la ciudad con este tema cuando se recuerda que la estrategia que puso en marcha Nava Palacios y su equipo es el por demás fallido programa del “bachetón”.

• Obras

Dice en el suplemento que la actual administración ha realizado 300 obras ¿dónde están? ¿qué ciudad gobierna Xavier Nava?

Existen obras que se iniciaron y que jamás se terminaron como es el caso de la de la calle Holanda en el fraccionamiento las Mercedes, así lo señala una de las vecinas afectadas.

«Nos dijeron primero que la entrarán en junio y ahora en agosto, no veo, ya estamos en agosto..mucha lentitud, donde quiera hay baches, yo creo que San Luis está lleno de baches».

La Ciclovia no la respetan ni los mismos trabajadores municipales, es una obra cuestionada por los altos costos para su construcción, su deficiencia en materia de infraestructura y por su poca utilidad.

• Alumbrado

Nava Palacios, en contubernio con su equipo de trabajo, invirtió casi 400 millones de pesos en un programa de sustitución de alumbrado público, el cual cuenta con resultados que dejan mucho que desear con luminarias que no alumbran y que presentan constantes fallas.

Cabe señalar que en el suplemento se señala que el alcalde se pronuncia a favor de ser escrupulosos y cuidadosos con el manejo de los recursos ya que ante contingencias como la generada por el Covid-19 nunca se sabe cuándo se tendrá que hacer uso de una reserva económica, sin embargo, gastó casi 400 millones de pesos ante este cuestionado programa justo cuando iniciaba la contingencia sanitaria.

• Seguridad

“Una luminaria, un delito menos” es el slogan del programa de rehabilitación del alumbrado público, lo cual se encuentra muy alejado de la realidad, ya que la falta de prevención y seguridad que se vive en la ciudad la tienen sumergida en una ola delictiva de alto impacto que, tan sólo el fin de semana en el que se publicó el suplemento pagado, se contabilizaron nueve ejecuciones dentro de las cuales se destaca el hallazgo de un cuerpo calcinado.

• Obras amparadas

Su máxima obra y que presume en el suplemento dominical del periódico Reforma son los puentes que se construyen en el periférico y en la avenida Salvador Nava, pero, Nava evitó dar a conocer que dichas obras enfrentan procesos judiciales por severas irregularidades como la invasión de predios.

• Agua

Y como presidente de la junta de Gobierno del organismo operador del agua en la zona metropolitana Interapas, lejos de lograr que el suministro de agua llegue a todos, en especial a las comunidades y familias de escasos recursos, regala el vital líquido a un lujoso hotel propiedad de prominente empresario que sí tiene la capacidad económica de pagar por un servicio privado.

Esta es la verdadera ciudad que gobierna Nava, esta es la realidad con la que deben de vivir día con día los potosinos y no la que el alcalde pretende hacer creer a nivel nacional.