28 marzo, 2024

IMSS aplica las medidas necesarias en sus instalaciones para garantizar una vacunación segura

  • Es importante tener actualizados los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de adquirir enfermedades, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
  • Es importante que las personas revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas deben aplicarse.
  • Los módulos de vacunación dan servicio de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica todas las medidas necesarias para garantizar una vacunación segura, tanto en la aplicación del biológico como en las rutas que se han trazado en sus unidades médicas para transitar con seguridad en esta emergencia sanitaria.

En este sentido, el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos del Seguro Social, destacó que es importante tener actualizados los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de adquirir enfermedades, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el personal de salud aplica las medidas de higiene necesarias, como son rutas seguras, toma de temperatura corporal, lavado de manos, uso de alcohol gel y de cubre bocas, para atención de derechohabientes y no derechohabientes, ya que la vacunación es universal.

Para garantizar la certeza de este procedimiento, estableció, es importante que las personas revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas deben aplicarse o si se trata de vacunación los módulos se encuentran disponibles de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Al ingresar a las instalaciones se requiere uso de cubre bocas, aunque en caso de no llevarlo, se le entregará uno, indicó.

El especialista en epidemiología refirió que en todo momento los trabajadores de la salud aplican las mismas medidas sanitarias y tras la vacunación, otorgan las indicaciones a los responsables del cuidado de los infantes sobre los eventos posteriores a la inoculación.

El doctor Martínez Vivar informó que de las vacunaciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud, México está apegado a esos ordenamientos y se encuentra a la vanguardia en la aplicación de biológicos, de acuerdo con la situación epidemiológica del país.

En el IMSS, refirió, se aplican alrededor de 35.5 millones de dosis de diversas vacunas al año y se realiza una vacunación universal, en la que se incluye también a no derechohabientes para actualizar o iniciar su esquema de vacunación.

Las vacunas que integran el cuadro básico son las que determina el Consejo Nacional de Vacunación, en apego a la situación epidemiológica del país y a las recomendaciones de organismos internacionales.

Subrayó que el Esquema Básico en nuestro país comprende: BCG (contra tuberculosis meníngea y su forma diseminada en niños), hepatitis B, hexavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo B), rotavirus, neumococo conjugado, triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

Por su parte, la licenciada en enfermería Gehazul Palacios Torres, coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, destacó la importancia de vacunarse para disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación.

Resaltó que en esta pandemia, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto se trabaja con todas las medidas de seguridad, como son accesos seguros para la población, higiene de manos con alcohol gel, toma de temperatura y uso de cubre bocas, con la finalidad de evitar el contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias.

Asimismo, hizo un llamado a la derechohabiencia para que asista a los módulos de Enfermería a realizarse sus chequeos PrevenIMSS y así contribuir a la prevención y detección de enfermedades oportunamente.