29 marzo, 2024

Para la LXII Legislatura es importante escuchar y trabajar de la mano con ciudadanía potosina

San Luis Potosí, SLP. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la creación de la Comisión Especial que Dictaminará las Iniciativas Ciudadanas que por la temporalidad en su fecha de presentación, hayan excedido el plazo establecido en el artículo 92 párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Diputación Permanente e impulsor de la iniciativa para crear la Comisión Especial, señaló “para la actual legislatura es una prioridad escuchar y trabajar de la mano con la ciudadanía en la construcción y aprobación de leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población”.

Explicó que la Comisión se integrará conforme a las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, y a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, debiendo iniciar sus funciones una vez que entre en vigor el presente Decreto, previa su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, y deberá presentar al Pleno del Congreso del Estado, informe de las actividades realizadas, al término de la función para la que ha sido creada, el cual no excederá de tres meses.

Tendrá como principal objetivo, dictaminar las iniciativas que se encuentren pendientes, que hayan sido presentadas por ciudadanas o ciudadanos, exclusivamente, o en acompañamiento de diputadas o diputados, que correspondan a las legislaturas LX, LXI, y LXII, que por la temporalidad desde la fecha de su presentación y hasta junio de 2020, hayan excedido el plazo legal establecido en el artículo 92 párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para ser dictaminadas.

Para el cumplimiento del objetivo de la Comisión Especial que con este Decreto se crea, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la toma de protesta de sus integrantes, la Directiva, con fundamento en el artículo 186 fracción XVIII, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, a través de la Coordinación General de Servicios Parlamentarios, enviará certificación de las 57 iniciativas ciudadanas que se encuentran pendientes de dictaminar de las Legislaturas LX, LXI y LXII.

La Comisión Especial que con este Decreto se crea, podrá establecer coordinación con las comisiones, o comités permanentes, a los que les fue turnado originalmente las iniciativas a dictaminar, para que en su caso, se allegue de elementos que se hayan integrado en el proceso legislativo. Asimismo, podrá solicitar informes u opiniones técnicas en los casos en que lo considere necesario.

Deberá presentar al Pleno del Congreso del Estado, en un plazo no mayor a tres meses contados a partir del día siguiente de la toma de protesta de sus integrantes, los proyectos de dictamen recaídos a las iniciativas citadas en el artículo 4º de este Decreto que corresponden a las legislaturas LX, LXI, y LXII, que por la temporalidad en su fecha de presentación y hasta el treinta de junio de dos mil veinte, haya excedido el plazo legal para dictaminar establecido en el párrafo segundo del artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

La Comisión ex profeso sesionará bajo la misma normativa que aplica para las comisiones permanentes de dictamen legislativo. TRANSITORIOS PRIMERO. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado «Plan de San Luis”.

La Junta de Coordinación Política deberá asignar los recursos materiales y humanos, que en su caso se generen con motivo de los trabajos que llevará a cabo la Comisión Especial, que con este instrumento parlamentario se crea.

Al concluir el objeto para el que fue creada, o al término de la Legislatura LXII, la Comisión Especial a la que se refiere este Decreto, desaparece.