20 abril, 2024

#NoQueNoTronabasPistolita | Deja el cargo el titular de asuntos indígenas de la capital, aún no se dan a conocer los motivos

San Luis Potosí, SLP.- Pese a que hace 24 horas garantizó que continuaba como titular de la Unidad Municipal de Asuntos Indigenas, Zenón Santiago Fernández, a pocas horas dio a conocer que dejaría el cargo sin especificar el motivo.

La razón podría derivarse de que a principios del mes de mayo, la administración encabezada por Xavier Nava Palacios recibió un revés a cargo del Tribunal Electoral del Estado en San Luis Potosí, con el objetivo de que se revoque la elección del titular de asuntos indígenas en la capitales, minimizándola en ese momento.

En dicho documento se mandó reponer el procedimiento en el que se realicen adecuadamente las consultas previas a comunidades Triqui, Mazahua y Mixteca Baja radicadas en la ciudad de Capital.

Específicamente se señaló en el documento: “se ordena al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí que, una vez que ratifique al nuevo Director o Directora de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, lo informe de manera inmediata a este Tribunal Electoral, apercibido de que en caso de no hacerlo, se le impondrá alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 60 de la Ley de Justicia Electoral”.

Al respecto Juan Felipe Cisneros, represente de un grupo indígena, señaló que es una cuestión enunciativa, pues considero que no es ninguna sorpresa para ellos de qué Zenón está dejando la unidad, puntualizando que lo que efectúa el Ayuntamiento es el como cumplir con la sentencia, a través de cabildeo con las tres comunidades indígenas registradas en el municipio capitalino.

“Hay una tremenda necedad de mantener una visión, un manejo clientela de los indígenas, pero no se trata de eso”, aseveró”.