28 marzo, 2024

Nuevo libro de la doctora Lizy Navarro Zamora


San Luis Potosí, SLP.- La comunidad de las ciencias, miradas interdisciplinarias con responsabilidad civil, es el nuevo libro de la doctora en periodismo, Lizy Navarro Zamora, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y se encuentra disponible en la plataforma Amazon, en formato Kindle.
Sobre esta obra, la doctora Navarro Zamora comentó: “La comunicación pública de la ciencia es una responsabilidad social para construir una Cultura Científica que contribuya a incorporar el conocimiento a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo, alcanzar una sociedad de la información y llegar a la sociedad del conocimiento”.
“En este libro, de forma innovadora, investigadoras e investigadores sociales de la comunicación planteamos reflexiones teóricas, metodológicas y resultados de investigaciones científicas; se abordan desde las formas de dar a conocer el conocimiento científico, el nicho de mercado en programas televisivos, hasta lo más reciente en internet”, agregó.
Destacó que se reflexionan conceptos como la comunicación-divulgación-difusión de la ciencia y las vocaciones científicas, “este último término no sólo para formar científicos exclusivamente, sino también para construir valores que posee la ciencia”.
La doctora Lizy Navarro Zamora manifestó: “Sirva este texto para las y los investigadores de la comunicación, las y los estudiantes, para las y los divulgadores de la ciencia y para los constructores de políticas públicas. Uno de los teóricos más importante, el Dr. Enrique E. Sánchez Ruiz, da su aval a través del prólogo.
En el libro se destacan los siguientes temas:
1. LOS CIENTÍFICOS: CÓMO SE EXHIBEN EN TV Y CÓMO SON PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES. CASO DE ESTUDIO DE THE BIG BANG THEORY (SITCOM)
2. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE LAS TIC’S-YOUTUBE
3. LA COMUNICACIÓN Y SU COMPROMISO CON LA SALUD EN MÉXICO.
4. LAS CIENTÍFICAS COMO FUENTES EXPERTAS EN LA PRENSA ESCRITA: CASO DE ESTUDIO EN ESPAÑA Y MÉXICO
5. CIENCIA: SUSTANTIVO FEMENINO

6. LA CIENCIA QUE CONSTRUIMOS: UNA LECTURA DE NIÑAS Y NIÑOS DE JALISCO SOBRE LA CIENCIA EN EL MUSEO INTERACTIVO

7. ITINERARIOS: UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA INVESTIGACIÓN, LA PRODUCCIÓN Y LA DIVULGACIÓN ACADÉMICA SOBRE COMUNICACIÓN EN MÉXICO
8. DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN LA RADIODIFUSIÓN UNIVERSITARIA: ACCIÓN DISCURSIVA RADIOFÓNICA.