29 marzo, 2024

Productores del campo soledenses tendrán acceso al Seguro Agrícola Catastrófico 2019

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- Luego de la gestión realizada por el Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, campesinos del municipio de Soledad, accederán al pago de indemnizaciones derivadas del Seguro Agrícola Catastrófico correspondiente al 2019, al reportar pérdidas en cultivos de maíz.

Al respecto, el director del área, Gerardo Mota Martínez, informó que por instrucciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, se apoyó a los productores agrícolas que reportaron pérdidas por la sequía, para que cumplieran en la mecánica operativa para acceder al programa que opera la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), en beneficio del sector rural.

Una vez que se dio seguimiento y se cumplió con los trámites y requisitos correspondientes, se logró el reconocimiento de 270 hectáreas, cuyo monto total asciende a 351 mil 260 pesos, al que accederán campesinos de cinco comunidades: Cándido Navarro, Enrique Estrada, La Tinaja, Los Gómez y ejido Soledad. Los productores recibirán la cantidad de 1, 300 pesos por hectárea.

Mota Martínez detalló que del ejido Cándido Navarro se validaron 18 hectáreas con un monto de 23 mil 400 pesos, Enrique Estrada 30 hectáreas con un recurso de 39 mil pesos, La Tinaja 160 hectáreas con un monto de 208 mil pesos, el ejido Soledad 60 hectáreas con 78 mil pesos y el ejido Los Gómez dos hectáreas con 2, 860 pesos.

Indicó que el recurso ya fue liberado, por lo que se apoya a los campesinos para la integración de la documentación que se requiere para hacer válido el seguro, como es la copia del INE, CURP y una copia de su tenencia de la tierra, para que les sea liberado un cheque nominativo y que los beneficiarios directos sean quienes accedan al recurso.

Para tal efecto, el funcionario informó que sostuvo una reunión con los comisariados de los ejidos mencionados, para dar a conocer los resultados del programa Seguro Agrícola Catastrófico, y queda sólo por definir la forma en que se hará llegar el recurso, pues por la emergencia sanitaria por el Covid – 19 no se ha definido si habrá algún mecanismo para la entrega presencial del apoyo o será de forma particular.

Finalmente, destacó que el municipio de Soledad fue considerado este año de nueva cuenta dentro de este programa, gracias a que se ha estrechado la relación con la SEDARH a través del Ayuntamiento de Soledad.