28 marzo, 2024

Capitán a policías de Ciudad del Maíz por presunta desaparición forzada

Ciudad del Maíz, SLP.- Dos Policías en activo del municipio de Ciudad del Maíz fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a los cuales se les cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de un hombre de 26 años de edad.

Este asunto está siendo trabajado e investigado por la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviados, dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

La detención obedece a los hechos que fueron denunciados por familiares de la víctima, quienes solicitaron abrir una carpeta de investigación por la desaparición del joven, ya que habían perdido contacto con él desde el 4 de marzo del año 2020, y cuando llamaron a su teléfono celular les comentó una mujer que había sido detenido por elementos policíacos de Ciudad de Maíz.

Indicaron que se dirigieron a las instalaciones de la corporación municipal a preguntar sobre su paradero, sin embargo, fueron informados que no se contaba con ningún registro del ingreso a los separos; la familia continuó tratando de obtener información sobre el paradero de la víctima, sin lograr ningún avance, ya que los amigos aseguraban que había sido detenido.

Al realizar actos de investigación por parte de elementos de la Fiscalía, se localizaron a testigos presenciales, mismos que aseguraron que el agraviado habría tenido un accidente de tránsito y mientras se encontraba revisando los daños a su camioneta, llegaron dos patrullas de la Policía Municipal quienes le aseguraron que contaba con varios hechos delictivos, por lo que presuntamente lo detuvieron en ese momento, sin que se tenga conocimiento en dónde se encuentra.

El personal de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviados realizó varios actos de inteligencia con los que se logró obtener la identidad de Josefina “N” de 27 años y Manuel Alejandro “N” de 39 años de edad, como presuntos intervinientes en los hechos. Esto fue integrado a la carpeta de investigación con la cual el agente del Ministerio Público especializado acudió frente al Juez de Control y solicitó la orden de aprehensión en contra de las dos personas antes mencionadas.

Al tener conocimiento sobre lo ordenado por la autoridad judicial, los agentes de la PDI de la Zona Media implementaron un operativo teniendo a la vista a los policías en la vía pública en la calle Juárez frente a la presidencia municipal, en donde previa identificación les hicieron saber sobre el mandamiento en su contra, así como los derechos que los asisten.

Los ahora detenidos fueron ingresados al centro de reinserción social de la zona Media en donde se encuentran a la espera de que se defina su situación jurídica.

Cabe señalar que la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos, mantiene las investigaciones correspondientes para la localización de la víctima.