20 abril, 2024

Por continuar con la obra de Periférico pese a amparo, Xavier Nava podría ser destituido

San Luis Potosí, SLP.- El juez octavo de distrito en San Luis Potosí aceptó ayer la apertura de un incidente por incumplir a un mandamiento judicial, que podría llevar a la destitución del alcalde Xavier Nava Palacios y otros integrantes del Ayuntamiento.

La administración municipal se ha mantenido realizando la construcción de un puente vehicular en avenida Industrias y Periférico, pese a que a causa de una amparo promovido por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, existe una suspensión de plano a todos los trabajos de esa obra.

Ayer, 3 de junio, el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tendrá tres días, a partir de ser notificados, para informar por qué no se ha pausado la construcción, a pesar de que existe una orden judicial que lo ordena.

De proceder el incidente por incumplimiento, el alcalde podría enfrentar, junto con “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.

Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.

Apenas el martes pasado, el alcalde fue cuestionado sobre por qué no se han suspendido las obras en Periférico e Industrias, pese a que existe un mandamiento judicial que lo ordena. Nava Palacios, sin embargo, le “dio la vuelta” a una pregunta, pues en lugar de aclarar si el Ayuntamiento acataría la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

La pregunta expresa realizada el martes pasado por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

La respuesta que dio Nava Palacios el martes pasado fue la misma que envió como justificación la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez como respuesta al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020. En ella, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.

Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del ano representan una resolución del juez, sino son solo exigencias mparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, realizadas por la administración de Nava.

La resolución del juez octavo de distrito, después de analizar lo expuesto por el Ayuntamiento y por los representantes de “La Libertad” fue otorgar la suspensión de plano de la obra, misma que ha sido violentada por la administración Nava.

Con información de la Orquesta MX