29 marzo, 2024

Se deben fortalecer los programas de atención a personas que padecen de trastornos mentales

San Luis Potosí, SLP. – El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental del Estado de San Luis Potosí, para que las personas con trastorno mental sean atendidas por un psicólogo capacitado que sea brindado por los Ayuntamientos mediante sus sistemas del DIF Municipal.

El legislador destacó que en base a la experiencia de epidemias y pandemias, se conoce que los pacientes y el personal de salud pueden padecer situaciones de miedo a la muerte y presentar sentimientos de soledad, tristeza e irritabilidad.

Por lo anterior, señaló que las patologías descritas constituyen un problema de salud pública, por tanto a la par de los esfuerzos del gobierno federal orientados a atender dicha problemática, es necesario que en la medida de sus facultades, los estados y municipios coadyuven a la solución de esta problemática.

El diputado justificó que en su iniciativa se pone el acento sobre el ámbito municipal, en un intento por profesionalizar el servicio público y los perfiles de puesto, por ello, se propone que los Sistemas Municipales DIF cuenten con un psicólogo capacitado para atender a la población que sufra de este tipo de trastornos mentales.

También se refirió que debido a la alta contagiosidad del virus (Covid-19) y al número cada vez   mayor de casos confirmados y muertes en el mundo, “las emociones y los pensamientos negativos se extienden amenazando la salud mental de la población”, advirtió.

Quintanar Sánchez, puntualizó que su iniciativa plantea reformar el artículo 9 de la Ley de Salud Mental del Estado de San Luis Potosí, donde se plantea que el Artículo 9°. Establezca que “los Municipios a través de sus Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia llevarán a cabo programas dirigidos a las personas sujetas de asistencia social que requieran atención a su salud mental con supervisión de la Secretaría, para lo cual deberán contar cuando menos con un profesional especializado en psicología”, finalizó.