28 marzo, 2024

#SLP JMC a la pasarela con diputados … Ya preparan cómoda comparecencia

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social DEL Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, para exhortar a las autoridades a que apliquen protocolos que protejan la salud de las personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario de San Luis Potosí.

Ya se había dado la aprobación en la Comisión de Salud y Asistencia Social y consiste en exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, así como a los secretarios general del Gobierno y de Seguridad Pública, a aplicar los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS por sus siglas en inglés) COVID-19, para garantizar la vigencia de los postulados de nuestra Carta Fundamental en torno al derecho a la salud.

La presidenta de la Comisión, diputada Beatriz Benavente Rodríguez informó que los integrantes de la comisión aprobaron dos dictamenes que declaran improcedentes reformas a la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, debido a que los lineamientos que se pretendían incluir ya existen en cuanto a la capacitación para el uso de la fuerza y la actuación con perspectiva de género.

En asuntos generales se aprobó por unanimidad agendar una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado, para comentar las inquietudes de los representantes populares ante la situación de inseguridad que se agudizó recientemente.

Sobre el Punto de Acuerdo la diputada Beatriz Benavente dijo que las personas confinadas en convivencia masiva son propensas a un contagio y entonces será complicado detener un brote de esta magnitud, lo que debe obligar a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios a tiempo.

Por la interacción que predomina al interior de estos centros penitenciarios, por la diaria convivencia entre la población privada de su libertad, sus familiares, custodios y autoridades judiciales, es que se hace necesaria la aplicación de los estándares especiales UNAPS COVID-19, mismos que contemplan su desarrollo en dos etapas, preventiva y de atención a la emergencia.

La etapa preventiva es la conjunción de la participación del área médica y del área de trabajo social para promover al interior de la población, con la plantilla de custodios y las autoridades que se encuentren laborando las medidas preventivas y de higiene, además con los familiares que asisten a las visitas respectivas, considerando la posibilidad de evitar o restringir en su caso la visitas familiares y definitivamente evitar la presencia de menores, personas de la tercera edad y aquellas tengan alguna enfermedad degenerativa.

Participaron a través de video conferencia los diputados Beatriz Benavente Rodríguez, Angélica Mendoza Camacho, Pedro César Carrizales Becerra y Rubén Guajardo Barrera.