19 abril, 2024

Comunidad docente de la #UASLP comprometida con la continuidad académica de estudiantes

San Luis Potosí, SLP.- Autoridades y docentes de la UASLP cumplen con su responsabilidad académica y de conclusión de semestre, sus docentes han mostrado disposición para otorgar sus cátedras en línea, acompañados de diversos toques de creatividad, así lo reconoció el secretario académico de la Universidad, doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén.

Como parte de las actividades del Sub Comité COVID-19 UASLP, una de las responsabilidades de la Secretaría Académica es dar continuidad a la actividad docente, por ello el funcionario universitario señaló que, aunque la naturaleza de los 100 programas de licenciatura en las distintas regiones de sus ochocampus son diferentes, se han implementado diversas medidas y modalidades para hacer llegar los conocimientos a los estudiantes, adecuándose todos a las diversas circunstancias de acceso a internet, así como las diversas disponibilidades de recursos con que cada docente y estudiante cuenta.

Sostuvo que desde el pasado 30 de abril y con el cambio de rectorado, el doctor Alejandro Zermeño Guerra ha establecido diversas estrategias, impulsando en primera instancia a través de la Secretaría Académica, un diagnóstico a docentes y a las herramientas de enseñanza, todo ello a través de los diversos consejos técnicos consultivos en cada entidad. A raíz de esto, se pudieron conocer las necesidades y posteriormente se adecuaron y modificaron algunas acciones para impartir de manera virtual las cátedras y con ello concluir el semestre.

El doctor Amaury de Jesús Pozos comentó que con la contingencia se aceleraron los cambios en la educación dentro de la UASLP, mediante los cursos y talleres. Detalló que luego de la implementación de las clases en línea, se han atendido a más de 200 profesores y se han otorgado apoyos de asesoría técnica a diferentes maestros que solicitan la atención en materia de gráficos y aspectos archivísticos.

Aseguró que la UASLP implementó la herramienta didacTIC, desde donde se ha desarrollado una serie de trabajos con profesores que mantienen sus cursos y crean sus propios materiales, de esta forma dancontinuidad a las clases que el estudiante tanto requiere.

Asimismo, comentó que una de las dudas que más ha existido en los últimos días entre los docentes, es si las clases nos van a “virtualizar”, ante ello el funcionario aseguró que esta herramienta solo es una plataforma de apoyo y reconoció que ahora lo que se requiere es pensar en esquemas mixtos, en donde podamos estar en el aula o en los laboratorios, pero también de manera digital.

El también catedrático aseguró que luego de esta pandemia no seremos los mismos y continuaremosenfrentando desafíos con modelos educativos flexibles, adelantó que cuando regresemos a las aulas, debemos estar más preparados y con mayor capacidad, ya que los programas educativos son de naturaleza muy diversa y, pese a todo, los programas y los profesores debieron adaptarse.

Finalmente solicitó a los docentes que estén pendientes de las redes sociales de la UASLP y de la página de la Secretaria Académica, ya que desde estas fechas se comienzan a otorgar diversos cursos de capacitación y se retoman todas las actividades de cursos y actualización para los catedráticos interesados. Más información a través del link: http://academica.uaslp.mx/didac-tic/