19 abril, 2024

Aprueban reformas a la ley de fomento artesanal para dar certidumbre jurídica a los artesanos del Estado Dip. Marite Hernández.

San Luis Potosí, SLP.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa, comentó que, en reunión de comisión, fueron aprobados diferentes dictámenes para ayudar a fortalecer y robustecer las leyes de la legislación local.

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra; la reforma al artículo 12 en su fracción V, de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para que, en los municipios con más de 90 mil habitantes en ningún caso, la entrega de recursos públicos de los programas sociales será en efectivo; esto con el fin de garantizar que el apoyo si llegue a los beneficiarios.

La diputada presidenta informó que el pleno de la comisión aprobó modificaciones a Ley de Fomento Artesanal del Estado con el objetivo de que los artesanos potosinos cuenten con asesoría jurídica que les permita adquirir conocimientos en materia de Derechos de Autor y protección de los procesos en materia de propiedad industrial, con el fin de proteger la autoría y los derechos de comercialización, a fin de proteger de igual forma la relevancia del valor cultural que poseen las artesanías de San Luis Potosí.

La modificación a la Ley de Fomento Artesanal del Estado también prevé que se difundan los productos artesanales que se ofrecen, a través de los medios de comunicación de Gobierno del Estado y los municipios, según sea el caso, con la finalidad de ampliar su posición en los mercados.

Hernández Correa mencionó que, dentro de las aprobaciones de los integrantes de la comisión, se aprobó una modificación a la Ley de Desarrollo Social  para el Estado, para que el Ejecutivo del Estado, a través de las autoridades correspondientes, realizará la reglamentación y programas específicos para la reconvención y modernización de los procesos industriales, así como de las actividades humanas, con la finalidad de desarrollar la alta eficiencia sustentable, mediante la implementación de mejores prácticas a favor del ambiente y eficiencia energética, permitido con ello a la industria de la transformación ser más competitiva.

Los dictámenes serán enviados al pleno del Congreso del Estado, para que próximamente sean votados y discutidos en sesión ordinaria.