28 marzo, 2024

Con reflexión dancística audiovisual, el CEARTSLP celebró el día internacional de la danza

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través de su area académica, celebró el Día Internacional de la Danza con el lanzamiento de un producto audiovisual que involucró la participación de docentes, alumnado, creadoras y creadores que han sido parte de distintos procesos creativos de la institución, quienes compartieron reflexiones y ejercicios escénicos mediante este material difundido este 29 de abril, en el marco de esta conmemoración artística, a través de Panóptico TV en youtube, y la página institucional en facebook del Ceart San Luis.

Creadores como Patricia Fuentes, Claudia Rodríguez, Arturo Garrido, Miguel Baltazar, Jesús Eduardo Rocha, Montserrat Chávez, Beto Foráneo, Arely Delgado, Israel Rodríguez García, Antonio Fuentes, Casa Taller de la danza y ballet de Nery Fernández, Izzy Bone, Miguel Ángel Mancilla y Alí Colorado, fueron los encargados de dar forma a esta celebración virtual con la que el Ceart San Luis y su comunidad artística, en medio de estos momentos sociales atípicos que nos hacen re pensar las dinámicas sociales para un futuro incierto, han tomado un momento para reflexionar y re imaginar desde el movimiento, el cuerpo y el espacio personal, nuevas formas de creación y significación.

Los y las docentes que han estado y están en el área de artes escénicas desde su cuerpo nos comparten una reflexión de cómo nos encontramos, lo que es y sigue representado el encierro, como un ejercicio de introspección voluntaria, que al final se vuelve colectivo. Reflexión obligada durante esta cuarentena frente a lo que vendrá después, un futuro incierto. Este ejercicio dancístico da cuenta de cuerpos en “resiliencia”.

Este producto artístico supone una gran riqueza visual, narrativa y estética que servirá como documento-memoria del momento histórico que vive nuestra sociedad. La intención es estrechar vínculos con la comunidad de maestras, maestros, alumnos, alumas, creativas y creativos del CEARTSLP, así como promover la creación artística en momentos de contingencia social, alentar la reflexión desde la creación y reconocer la labor de la comunidad artística como factor de cambio social.

A la celebración se unieron el Teatro Polivalente y el Museo Leonora Carrington quienes desde sus plataformas institucionales también hicieron un merecido reconocimiento a los creadores y compañías artísticas dedicadas a esta disciplina. El material se encuentra disponible a través del canal institucional del Ceart en youtube, Panóptico TV, en la liga https://www.youtube.com/watch?v=Y-N9rOS52lI&fbclid=IwAR1PafxoseG3sCcsDp5BWIKsATJnk3lVlvfkCLcf8KCbgjWWhKvBgRQl1U

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.