29 marzo, 2024

Facultad de Estomatología de la #UASLP cuenta con Clínica del Dolor Cervicofacial que ofrece servicios a la población

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con una clínica de dolor cervicofacial, pocas a nivel nacional, que trata el dolor de cabeza y cuello, común en la población, explicó en entrevista el doctor Ricardo Martínez Rider, director del plantel.

“Trabajamos dolor asociado a los problemas de la articulación temporomandibular, como apretamiento dental, personas con dolor de origen desconocido, bajo el tratamiento de expertos en diversas especialidades, logramos en muchos de los casos diagnóstico y cura para los pacientes”.

Detalló que el dolor, en general, es una de las principales causas de depresión y de ausencia laboral, es un área poco manejada porque no solo el neurólogo interviene debido que se presentan situaciones o dolor dentro del cerebro, sin embargo, existen otras que tienen origen en la cara, como pueden ser problemas de dientes retenidos, problemas en articulación, incluso en los nervios que forman parte del sistema estomatognático, órganos y músculos que participan en los movimientos de la mandíbula.

Martínez Rider, mencionó que se tienen casos relevantes donde pacientes visitaron a otros especialistas creyendo solucionar, y finalmente se corrigió de una manera sencilla encontrando los puntos y problemas en la boca, que puede ser uno de los factores fundamentales para el dolor facial.

La Clínica del Dolor Cervicofacial se encuentra en la Facultad de Estomatología con servicio abierto al público, con costos simbólicos, ofreciendo las especialidades de la odontología como manejo del dolor por parte de anestesiólogos, otorrinolaringólogos, áreas que permiten un diagnóstico y manejo integral del dolor cervicofacial.

“El único dolor que no tratamos es el producido por cáncer, para ello, existen otros tipos de factores y tratamientos”.

El estomatólogo manifestó que la respuesta ha sido positiva porque, si bien es cierto, no ha sido de manera masiva, si han logrado éxito al cambiar la vida a una persona que llego con dolor, afectación, depresión, ausencias laborales.