29 marzo, 2024

Carrera de Enfermería de la #UASLP con amplia demanda laboral

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año de la Enfermería y la nutrición, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería dio a conocer la maestra Felipa Loredo secretaria de vinculación y extensión de la Facultad de Enfermería y nutrición de la UASLP.

La especialista detalló que “La enfermería es una de las carreras con mayor demanda en la institución. La sociedad reconoce el trabajo de enfermería, no solo como ayudante del médico, también por la formación que han logrado, a través de especialidades, maestrías, doctorados, permitiendo dirigir al cuerpo de salud y contar con mayor reconocimiento al trabajo de la enfermería”.

La Carrera de Enfermería mantiene su proceso de preinscripción en sus diversos campus y hasta este mes de mayo del 2020. Actualmente su plan de estudios comprende 4 años de estudio más seis meses de servicio social, con una currícula académica que comprende 93 créditos académicos en su nivel básico así como la necesidad de que el estudiante concluya 4 niveles de inglés. 

Algo interesante que ha manifestado la licenciatura han sido los indicadores y estándares manejados en las diferentes universidades y en las Facultades de contar con investigadoras en el SNI, “empezamos con pocas, podemos decir que, a la fecha, la Facultad cuenta con 12 enfermeras en este Sistema; a parte del cuidado y del trabajo directo se han empezado a desarrollar diferentes áreas para la profesión: comunitaria, industrial, asistencia, y privada”.

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, contempla algunas propuestas, sin embargo, la parte que hace falta es contar con un cuerpo más robusto de docentes para abrir otras áreas, “cada vez nos están solicitando áreas de especialización, en la parte renal, oncología, ginecoobstetricia. Afortunadamente, empezamos a abrir la parte administrativa, solicitudes que nos hicieron hospitales para la capacitación de jefas de enfermería”.

Entre los planes de la FE- UASLP, está abrir un posgrado en Nutrición, porque la mayor parte están enfocadas al área de la enfermería, que ofrece seis programas inscritos en el PNPC- Conacyt.

Añadió que los cuatro campus de Enfermería de la UASLP: Tamazunchale, Rioverde, Matehuala, y San Luis Potosí, han egresado estudiantes con excelentes resultados en el nivel 1 del EGEL- Ceneval, mostrando la calidad de docentes y alumnos. Alrededor de 700 alumnos forman parte de la licenciatura y posgrado en Enfermería.