#UASLP presentó el Mexiconario como parte de las actividades de la 45 FNL 2020

San Luis Potosí, SLP.- Con toda la tradición y riqueza que implica el habla del español en México, llega la obra El Mexiconario de la editorial Algarabía, esta obra que fue presentada en la Feria Nacional del Libro de la UASLP y representa una inclusión de la provincia para la editorial que quiere estar pendiente de toda la riqueza del lenguaje que hay en los estados que conforman nuestro país aseguró durante la presentación Victoria García Jolly integrante de Algarabía y quien realizó esta presentación en el 2do patio del Edificio Central de la UASLP.

Esta obra es en realidad un diccionario en el que compilan frases, términos y expresiones cotidianas de cada uno de los estados de la República Mexicana.

En El Mexiconario se incluyen además datos generales, entre ellos cuál es su capital, cuántos municipios tiene, su extensión territorial, cantidad de habitantes, las lenguas indígenas que se hablan, la actividad que más aporta al PIB y el gentilicio, desde Aguascalientes hasta Zacatecas.

Durante la charla al público presente García Jolly dijo “Aunque pareciera que todos hablamos igual, no es así… Es simpático y divertido, pero nos costó muchísimo trabajo, fueron muchos años de compilar información, de conseguir a hablantes y representantes de cada estado que nos ayudaron a elaborarlo”.

En el libro hay frases comunes como “está cañón”, “ey” y más de mil 600 términos usuales que se han establecido en ciertas partes del país y en las últimas páginas del libro hay un espacio para notas de las palabras que el lector puede ir sumando al Mexicanario.

El mexiconario es un instrumento que a quienes lo leen les dará gusto conocer el bagaje lingüístico con que cuenta el país y permitirá entender de la mejor manera el habla y la expresión de nuestra gente, es una obra para leerse y releerse, que fue revisada por expertos en lenguaje de cada región y que muestra que cada pedazo de nuestro país es distinto y tiene diversas maneras y formas de comunicación.

La obra así como toda la gama editorial de algarabía se encuentra presente en la Feria Nacional del libro de la UASLP.