Analizan en Semana temática necesidades que enfrentan las mujeres


San Luis Potosí, SLP.- La responsable del Observatorio Universitario de Equidad y Género de la UASLP, Mtra. Diana Elvira Flores Palomo, destacó que durante varios días estudiantes de la Facultad de Psicología, a través del equipo de prácticas profesionales del Observatorio, llevaron con gran interés y entusiasmo la Semana temática Observatorio en Difusión. “Una mirada hacia la cultura para la paz”.

En esta ocasión el equipo de prácticas pensó en este proyecto, con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil los temas que consideraron de mayor provecho en un estudio previo, al final de su semestre anterior, en el que realizaron un sondeo donde detectaron los temas de interés y en los que tenían desconocimiento.

La actividad se empato con el 8 y 9 de marzo, analizándose temas relacionados con las necesidades que enfrentan las mujeres como colectivo humano a nivel mundial. De los temas con mayor interés entre la comunidad estudiantil, destacó el feminismo sobre todo para conocer qué es lo que se dice desde la universidad y desde el Observatorio.

“Cómo se piensa, cómo se entiende el feminismo, cómo lo podemos dialogar, compartir, y enriquecernos de las experiencias teóricas, o desde el activismo que cada quien aporta. Ese fue el objetivo después de esas fechas significativas”.

Reconoció la existencia en la zona universitaria oriente de un colectivo de feminista, por ello la importancia del tema, sobre todo por ser el campo de las ciencias sociales y ciencias de la salud como es la Psicología entender el movimiento del feminismo.

Flores Palomo, indicó que además de conocer más del feminismo, se trató el tema de las masculinidades, el taller de prevención Un camino hacia una cultura para la paz, exclusivo para mujeres, entre otros.

El jueves 19 de marzo concluirán las actividades del conversatorio con una plática del Proyecto de Seguridad Estudiantil, apoyado por el IMES, el grupo Senda, y la UASLP, que en fecha próxima se ofrecerán detalles.