Coronavirus podría llegar pronto a México: Miguel Ángel Lutzow Steiner

San Luis Potosí, SLP.- Existe un riesgo real de que la enfermedad denominada 2019-nCov o “coronavirus” llegue a México producto del contacto de personas infectadas con ciudadanía mexicana que estaba fuera del país y regresan al mismo. Los casos detectados con cercanía relativa fueron diagnosticados en Estados Unidos de América (EUA).

El director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí (SLP), Miguel Angel Lutzow Steiner, aceptó que hay un riesgo latente de que en la República Mexicana se den brotes de coronavirus debido a que el vecino país del norte ya registraron 35 casos positivos. Cabe la posibilidad de que personas que regresan al país pasen filtros sin que se les detecte la enfermedad.

“Existe el riesgo, ha habido casos en Estados Unidos, el último dato son 35 casos, ellos están haciendo al igual que China un gran esfuerzo por delimitar la transmisión, por evitar que se haga una propagación de la enfermedad”, señaló.

Dijo que se deben de reforzar las medidas preventivas para evitar que menos personas se enfermen de manera simultánea a fin de no abarrotar hospitales y darle atención especializada a cada uno de los posible enfermos que se puedan llegar a tener.

“Tenemos que atender a los que probablemente desarrollen una enfermedad grave, que es lo que está pasando en China y tenemos que trabajar en varios escenarios (…) el riesgo existe, es probable que sí llegue”, sostuvo.

Agregó que la enfermedad del 2019nCov es similar a la influenza, misma que sigue en época de mayor contagio, por lo que se tienen que endurecer las medidas precautorias. Indicó que no se puede saber el momento exacto por lo que se tiene que estar alerta a fin de detectar los primeros casos y aislar a las personas de manera inmediata.

“Lo que estamos haciendo para atender los casos de influenza, es la misma infraestructura que se va a utilizar para atender casos de coronavirus, no se requiere algo adicional; el personal de salud lo tenemos, tenemos unidades de terapia intensiva, ventiladores, una red de servicios entre el IMSS, el ISSSTE en todo el estado”, aseveró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que al ser una enfermedad que ataca al sistema respiratorio, afecta en mayor medida a personas con enfermedades crónicas y padecimientos del corazón son más propensos a fallecer en caso dado de contagiarse con 2019-nCov.