15 abril, 2024

#UASLP, ejemplo en el sector educativo en el uso del lactario


San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI) de la UASLP, ofreció la plática “Uso del lactario y los beneficios de la leche materna”. La charla estuvo a cargo de la psicóloga Mónica Aydee Guerrero Orozco, Líder de la Liga de la Leche Internacional.

La especialista agradeció el interés de la institución en ofrecer información sobre la importancia de la lactancia en las mujeres que trabajan o estudian, y el impacto que tiene sobre el bebé y la mejor forma de emplear el lactario.

De los beneficios de la lactancia, Guerrero Orozco, destacó que esta es la primera relación que el bebé establece con el mundo externo, además de un vínculo afectivo y nutricional e inmunológico.

Indicó: “La leche materna es específica para las crías humanas y tiene un gran contenido necesario para su desarrollo psicológico, nutricional, obviamente tendrá un impacto en el corto, mediano y largo plazo, en la salud y en todos los aspectos”.

Abundó que la leche humana es un líquido bioactivo, que se produce en el mismo momento que el bebé está succionando el pecho, “tan solo ahí, no se compara con la leche de fórmula, la lactancia artificial viene empaquetada con procesamiento especial donde se tuvo que hacer polvo para que pueda ser diluida en agua”.

La especialista en lactancia, continuó comentando los beneficios de la leche materna, destacando el componente inmunológico, vitaminas, minerales, gran cantidad de carbohidratos, lactosa.

“No tiene que ver con los azucares artificiales de la leche de fórmula, la leche humana está a la temperatura ideal, cuenta con lo que el bebé necesita; proporciona alrededor mil proteínas y 200 azucares complejos, generando un gran impacto en la microbiota intestinal del bebé”.

Dio a conocer que en la última Encuesta Nacional de Salud (ENSALUD) los resultados arrojan que, un solo un 24 por ciento de mujeres en México, amamantan, una cifra que se queda atrás de países como Perú o Bolivia que alcanza del 60 al 70 por ciento de lactancia, cuando lo ideal sería que un noventa por ciento de los bebés fueran amamantados por supervivencia y adaptación de la especie.

“México es de los países en América Latina, con más índices de obesidad infantil y en adultos, esto, sin duda, se puede prevenir con la leche materna”.

Finalmente, aplaudió a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impulsar este ejercicio y, sobre todo, contar con un lactario, “En el sector educativo, la UASLP pone el ejemplo e interés porque las mujeres en etapa de lactancia puedan extraer leche para dejar a sus bebés”.