Segam e Ipicyt generaron nuevos mecanísmos para medir calidad del aire

San Luis Potosí, SLP.- En rueda de prensa la titular de la Secretaría de la Gestión Ambiental (Segam) Yvette Salazar y el director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología Luis Antonio Salazar Olivo, dieron a conocer que se fortalece el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana.

Yvette Salazar titular de Segam indicó un Se esta dando cumplimiento a las normas establecidas por, Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire(Sinaica).

Luis Antonio Salazar Olivo, indicó que se realizó una aplicación para teléfonos móviles que permitirán monitorear en tiempo real monitorear la calidad del aire, mediante las 4 estaciones existentes en la Zona Metropolitana se mídela cantidad de ozono, partículas pm10, bióxido de carbono y monóxido de carbono entre otros contaminantes, y la app estará lista para el mes de marzo.

informó que En la página de Segam se descarga la app móvil y se podrá observar también la calidad del aire desde las estaciones existentes, las cuales se encuentran en Industriales Potosinos (Ipac), DIF Estatal, escuela 1 de Mayo y en la Biblioteca Primo Feliciano Velázquez en la Industrial Aviación, a las cuales se les da mantenimiento constante.

Además se creó un semáforo indicador, señalando la calidad con 5 colores, calidad, riesgo de los 6 contaminantes criterio y valores, con un mapa de estaciones y colores indicadores verde calidad buena, amarilla aceptable, naranja mala, rojo malo y morado muy malo.

Por último, Yvette Salazar mencionó que se busca obtener más unidades de medición de la calidad del aire, al menos otras 4 con costos por más de tres millones de pesos, agregó que los municipios están obligados a comprar estas unidades y sumarse a la red de información.