19 abril, 2024

Facultad de Psicología de la #UASLP, abona a la inclusión

San Luis Potosí, SLP.- La maestra Flor Leticia Sánchez Aguilar docente del Centro Educativo País de las Maravillas de la Facultad de Psicología, detalló en entrevista que el plantel trabaja para fomentar la inclusión social empezando a formar acuerdos para conocer y colaborar con diversas instituciones, debido que este término no solo trata de la inclusión de personas con discapacidad, sino que también se colabora con comunidades vulnerables, que es otra parte importante del área de la psicología.

Sobre los aspectos que se deben considerar al momento que se habla de inclusión laboral, la catedrática manifestó que cuando se habla de este término, se presenta un panorama de cómo están abiertos estos espacios o cómo se han abierto esos espacios, cómo son recibidos por una compañía o institución y por los propios compañeros”.

Por ello el psicólogo aborda “Cómo trabajar con la gente que ya está ahí, para que no se sienta invadida y no exista el sentimiento de que se le permite algo o fallar, sino colocar a esta persona de acuerdo a sus capacidades, a lo que pueda hacer y todos estén conformes con él y su trabajo”.

Sánchez Aguilar reconoció que falta educación en la población en este tema, por ello invitó a ser más sensibles. Comentó que en el Centro Educativo País de las Maravillas y la Facultad de Psicología de la UASLP, están organizando el Segundo Congreso Nacional para la Inclusión que lleva por título: “La inclusión como paradigma social y motor de cambio”, a efectuarse del 7 al 9 de octubre de este 2020, donde la temática abordará la mayoría de los ejes de inclusión. Así como aspectos de equidad se analizarán en este escenario.

Indicó: “Cuando empezamos la investigación en la Facultad de Psicología, advertimos que sí hoy por hoy ya existen retos en la industria y en muchos trabajos, el hablar de inclusión es otro reto más fuerte, afortunadamente nos hemos encontrado con personas que tienen la intención y compromiso que en sus centros de trabajo se cuente con infraestructura adaptada para recibir a estas personas. Esto nos llena de orgullo y motiva a replicar mejores prácticas, y al final la sociedad este enfocada en que todos tenemos los mismos derechos y capacidades”.

Reconoció que dentro de la Facultad de Psicología se ha trabajado para que todos los alumnos con alguna discapacidad puedan tener fácil acceso, y para que, en su visita al plantel, los integrantes de cualquier empresa y asociaciones puedan acceder sin ningún problema independientemente de su condición.

La docente apuntó que, gracias a ello, algunos visitantes han hecho referencia que pueden desplazarse fácilmente en el campus, “pero debemos ser honestos en que se debe mejorar, esto es algo que se ha visto en la universidad, se está buscando esta mejora continua; vemos la intención de la universidad ser inclusiva y de abrir sus puertas a las poblaciones que deseen utilizar todos los servicios”.

Añadió que desde la Facultad de Psicología se ha hecho énfasis en estos temas, sobre todo, que es responsabilidad del psicólogo abrirlos, conocerlos, y educar, en que los espacios sean utilizados por todos. Así como también es derecho de todos tener un empleo y recibir un salario por esas actividades.