28 marzo, 2024

Pide diputado local no eliminar puentes vacacionales a AMLO

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Mauricio Ramírez Konishi en representación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, formuló un posicionamiento para exhortar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a no autorizar reforma alguna a la Ley Federal del Trabajo, que tenga como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes, como descanso obligatorio para algunas fechas conmemorativas como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hizo un  llamado a los titulares de las secretarías de Economía y Turismo Federal, a fin de que le presenten al Presidente de la República y a la sociedad, la información relativa al comportamiento económico del sector antes y después de la entrada en vigor de la reforma que dio vida a los fines de semana largos, pues esta práctica no resta ninguna importancia  a las fechas conmemorativas, ni es en menoscabo de los valores patrios.

En este sentido, dijo “Invitamos a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, así como a las Secretarías de Economía, Trabajo y Turismo Federal, para aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo. Además, de que no se puede perder de vista que la propuesta del Gobierno Federal de eliminar los fines de semana largos, traería como consecuencia repercusiones sociales y económicas negativas con dicha medida”.

El legislador se refirió a la propuesta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de enviar una iniciativa de ley para eliminar los fines de semana largos, que fueron establecidos producto de una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006. “Como si no existieran asuntos  importantes qué atender”, advirtió.

Ramírez Konishi, aseguró que los fines de semana largos son una práctica que han adoptado muchos países desarrollados, que en lugar de mantener los días de descanso en fechas fijas, los programan contiguos al fin de semana.  Además, señaló que una de las cosas buenas que han aportado estos fines de semana largos, es que han demostrado que benefician a las familias, pues pueden contar con más tiempo para la convivencia familiar, y los padres pueden planear cómo aprovechar mejor sus días de descanso en el trabajo a lo largo del año.