29 marzo, 2024

Inició la revisión de la nueva ley de movilidad en Congreso del Estado

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se dio inicio a la revisión de la iniciativa de nueva Ley de Movilidad para el Estado de San Luis Potosí, la cual busca responder a la problemática de la entidad, mediante una planeación eficiente de las políticas públicas en la materia.

Durante la sesión, se dio entrada a la propuesta presentada por el diputado José Antonio Zapata Meráz, para la integración de la Ley de Movilidad, que considera la creación de un instituto de movilidad, que realice los diagnósticos, políticas públicas y vinculación con autoridades y garantice la participación de la ciudadanía para lograr un crecimiento urbano adecuado.

La diputada Alejandra Valdés, presidenta de esta comisión, indicó que se realizarán diversas mesas de trabajo que iniciarán la próxima semana para establecer una ruta de análisis que permita contar con una legislación eficiente que permita un desplazamiento adecuado en el espacio urbano y que garantice un crecimiento ordenado de las ciudades.

“Estamos planteando tener un organismo de movilidad, que tenga a su cargo la realización de los estudios pertinentes para el diseño de los proyectos y políticas públicas y no existan proyectos aislados que no cuenten con estudios a largo plazo y que vienen a colapsar la problemática que tenemos en las calles”.

Indicó que es urgente que las políticas públicas se basen en estudios que proyecten un crecimiento a largo plazo, y que se tomen en cuenta todos los medios de transporte, como son: vehículos, transporte público, y medios alternativos, como es el caso de bicicletas con un ordenamiento adecuado para garantizar también seguridad en su desplazamiento.

En esta reunión participaron también el diputado José Antonio Zapata; el representante de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo; y el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  Benjamín Alba Fuente.