18 abril, 2024

Propone diputada reforma a la Ley de Personas Adultas Mayores

San Luis Potosí, SLP.- Para fortalecer en la legislación el tema de la prevención y atención a cualquier tipo de violencia en contra de los adultos mayores, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores para Estado de San Luis Potosí.

Con esta adición, se incluye dentro de los apartados de violencia contra las personas adultas mayores, cualquier otra conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de este sector.

En su exposición de motivos, indica que es importante establecer en el tema de la violencia en contra de los adultos mayores, que no solamente se tutelen las conductas o supuestos actualmente planteados pues de alguna manera, se deja fuera alguna otra posibilidad de violencia, lo que puede permitir que sea cometida conducta distinta pero que se esté vulnerando la dignidad e integridad de las personas adultas mayores.

Cabe mencionar que de acuerdo a la organización Mundial de la Salud es preciso considerar la prevalencia de la afectación de los adultos mayores por violencia de diversos tipos, entre los que se encuentran el maltrato físico, psicológico, económico, negligencia o abuso sexual.

Ahora bien, también puede existir el maltrato estructural, definido por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como: “Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social”.

Es decir, explica la legisladora, que pueden existir diversas manifestaciones de la violencia y en este caso particular, incluso el omitir contar con normas atingentes, implica violencia.

Por ende, señala, dentro de las precisiones de nuestra norma local debe ampliarse el abanico de consideraciones para que algunas conductas se sustraigan a las ya conceptualizadas en la norma sustantiva en la materia.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.