28 marzo, 2024

Diputado buscará reformar Ley de Asistencia Social

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Martin Juárez Córdova presentó una iniciativa de reforma que busca actualizar el marco normativo del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para su eficaz ejercicio en atención a las reformas Constitucionales en Derechos Humanos y a los cambios estructurales de los entes que lo conforman.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social, fue turnada la propuesta del que plantea reformar los artículos 21 fracciones cuarta, quinta, sexta y séptima; 22 fracción tercera y 75 fracción segunda de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El objetivo es establecer un marco normativo que se adecúe a los lineamientos del Pacto Federal, ya que el 20 de agosto de 2019 se reformo el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en la cual dispone que las dependencias y entidades de la administración pública que cuenten con una dirección de Asuntos Jurídicos deberá tener la denominación “Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos”.

Por lo que, se deberá  asumir y promover dicho enfoque para respetar, proteger, promover y garantizar derechos humanos, mediante la atención, opiniones, y coadyuvancia en el cumplimiento a las recomendaciones en la materia; así como la implementación de políticas públicas; y la resolución de aquellos asuntos relacionados con el cumplimiento de los derechos humanos; lo anterior, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno.

La reforma propone en el numeral 21 de la Ley de Asistencia Social del Estado, para cambiar denominación de la Dirección de Asuntos Jurídicos por Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en el que se hace referencia a ésta Dirección.

La iniciativa será analizada y estudiada en la comisión para posteriormente ser votada en el pleno del Congreso del Estado.