28 marzo, 2024

Universitarias elaboran productos a base de nopal para consumo saludable

San Luis Potosí, SLP.- En proyectos por separado, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, elaboraron productos a base de nopal: tostada deshidratada y nopal deshidratado, como parte de su proyecto semestral.

Brenda Yesenia Montes Rodríguez, presentó tostadas deshidratada Nopaltec, la joven pensó en este proyecto por la gran producción en el estado de nopal, considerando se debe dar un valor agregado.

“Realicé tostadas de nopal deshidratado, enfocándome a personas fit porque no contienen grasa y sal, además pueden combinarse diariamente con la comida”.

Para la elaboración del producto, del nopal se retiran las espinas, después se corta en rodajas y colocándose al sol de ocho a doce horas. Después de esto se introduce al horno, un poco de harina de maíz nixtamalizado y listo. Adicionalmente, la universitaria elaboró una salsa de nopal para acompañar el producto.

“Me interesé en este producto porque el nopal se tiene en el Estado y no tiene un valor agregado. El producto es casero”.

A su vez, Yessica Guadalupe Mendoza Reyes, también de séptimo semestre, presentó como botana nopal deshidratado con el nombre de “Napis”. Explicó que el proceso para lograr este producto fue mediante una deshidratadora de gas a 75 grados de temperatura.

Como su familia se dedica a la producción de chile poblano y además cuenta con la deshidratadora de gas, aprovechó los dos recursos para elaborar el snack.

“Para conseguir el producto picó el nopal, elaboro una pasta de chile poblano con limón, sal y ajo, introduzco a la deshidratadora, alrededor de ocho horas, y quedan listo el producto que puede consumirse como un snack saludable porque no contiene grasas como una botana”.

Napis va enfocado a personas con un estilo de vida saludable, el nopal no contiene grasas, entonces al deshidratarlo aún conserva sus nutrientes. El producto tendría un costo elevado, debido que para elaborar el producto se utilizaron siete kilos de nopal, obteniendo un kilo y medio deshidratado.

Finalmente, Yessica Mendoza destacó que el nopal es favorable para combatir el colesterol, este sería otro mercado. La estudiante tiene pensado comercializar su producto debido a las ventajas de contar con la deshidratadora.  Napis tendría un costo de 30 pesos.